Lo mas relevante
En: Congreso Puebla  //
Impulsan en el Congreso del Estado exhorto para implementar acciones que fortalezcan la seguridad en entidad Especial

Impulsan en el Congreso del Estado exhorto para implementar acciones que fortalezcan la seguridad en entidad

Durante la sesión de la Comisión Permanente también se presentaron iniciativas en materia de procuración de justicia, igualdad de género, transparencia y obra pública

¡Síguenos!
Visitas: 123

Con la finalidad de fortalecer la seguridad en la entidad, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se presentó un punto de acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno, incluyendo a los 217 ayuntamientos de la entidad, a trabajar de manera conjunta por la seguridad del Estado de Puebla, en programas y acciones relacionadas con la investigación, prevención y reacción del delito.

Esto, con la finalidad de disminuir los actos delictivos en la entidad, en pro del orden y la paz social.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, para su análisis y dictaminación procedente.

En más del orden del día, se presentó una iniciativa para reformar el artículo 121 del Código Penal del Estado de Puebla para establecer que, con base en el modelo de reinserción social de los sentenciados, se incrementen las horas de visita a familiares, de acuerdo con el reglamento de los Centros de Reinserción Social, implementando el padrón de visitas.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y dictaminación procedente.

Asimismo, se presentó una iniciativa para adicionar el artículo 12 Bis a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con el objetivo de que los Poderes Legislativos, Federal y locales, contribuyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres dentro de la familia, abarcando aspectos de prevención, protección, sanción y rehabilitación, como una herramienta clave para garantizar los derechos de las mujeres.

Al tipificar los delitos de violencia familiar y violencia vicaria, estableciéndose como causales de divorcio, de pérdida de la patria potestad y de restricción para el régimen de visitas, así como impedimento para la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género, para su estudio y resolución correspondiente.

De igual manera, se presentó el punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado, a implementar campañas de difusión para que se informe a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar, de manera inmediata, la desaparición de personas especialmente cuando son casos de niñas, niños y adolescentes, así como el trámite para la presentación de la denuncia.

El exhorto fue dirigido a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

Durante la sesión de la Comisión Permanente se dio cuenta y se turnó a Comisiones Generales, las siguientes iniciativas:

Iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer como una de las obligaciones de los sujetos obligados el responder a las solicitudes de acceso a la información de forma clara, sencilla, veraz, oportuna, pertinente, verificable y completa, de tal forma que facilite su comprensión.

La propuesta legislativa, que pretende reformar la fracción VI del artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para su estudio y resolución correspondiente.

Así como la iniciativa para reformar la fracción IV del artículo 55 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla, con el propósito de establecer que quedan impedidos para presentar propuestas o celebrar contratos de obra pública o servicios relacionados, las personas físicas o jurídicas que hayan sido sancionadas por delitos de corrupción.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura, para su estudio y resolución correspondiente.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter