Lo mas relevante
En: Deportes  //
París 2024 sería un sueño hecho realidad: Ramón Garrido Especial

París 2024 sería un sueño hecho realidad: Ramón Garrido

El badmintonista completó el último evento puntuable para el ranking olímpico a la espera del anuncio oficial que le otorgue el boleto.

¡Síguenos!
Visitas: 180

Tras finalizar su participación en el XXVII Campeonato Panamericano Individual en Guatemala, Luis Ramón Garrido Esquivel afianza matemáticamente su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, vía ranking internacional de la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por sus siglas en inglés). 

El deportista, campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, cerró el certamen continental en la ronda de cuartos de final de la modalidad individual varonil ante el olímpico brasileño Ygor Coelho por marcador de 2-1 (21-19, 16-21 y 16-21). 

/cms/uploads/image/file/869866/WhatsApp_Image_2024-04-13_at_17.13.48.jpeg

“Me sentí bastante bien, había tenido un poco de problemas en los últimos tres meses por una lesión en el tobillo, pero en este Panamericano pude ver que mi nivel y todo el trabajo que hicimos dio frutos, me volví a sentirme como estaba, siempre la competencia continental es bastante fuerte, estuve cerca de llevarme la victoria, pero me siento feliz de haber sellado el boleto olímpico”, comentó. 

El Campeonato Panamericano Individual en Guatemala fue el último evento puntuable para los seleccionados nacionales rumbo a París 2024, ya que el ranking internacional de la BWF cerrará el próximo 28 de abril, pero será el 30 del mismo mes cuando se haga oficial la asignación de los cupos olímpicos: 35 varoniles y 35 femeniles, por lo que ante la inminente clasificación, Ramón Garrido sería el único mexicano que se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel mundial. 

“Estoy bastante feliz por la clasificación, a falta de que se haga oficial. Ha sido un año caótico en este proceso olímpico, que es lo que dura nuestro camino para lograr el boleto, fue un año de dar los mejores puntajes para el ranking mundial y ahorita ya acabó, aún estoy tratando de procesar el momento, ya que hace menos de 10 meses no me imagina que iba a estar en esta posición”, compartió. 

Con rumbo a la historia del bádminton olímpico mexicano 

Después de una enfermedad que casi le arrebata la vida en 2016, sortear ocho cirugías de rodilla y superar la incertidumbre de saber si volvería a jugar a su mismo nivel, Luis Ramón Garrido aseguró que estos últimos 10 meses han sido un camino de sentimientos encontrados, pero en el cual continuó haciendo historia en el bádminton mexicano. 

El nuevoleonés se convirtió en campeón centroamericano en San Salvador 2023 y obtuvo para México la primera medalla individual varonil en Juegos Panamericanos con su bronce en Santiago 2023 y entre otros títulos nacionales e internacionales cosechados que lo acercaron al objetivo parisino, por lo que calificó el año pasado como uno de los mejores en su carrera deportiva. 

“Tiempo atrás de Juegos Centroamericanos y Panamericanos no lo hubiera visualizado de esta manera, cerrar todo ese andar con este boleto olímpico de la manera en que en que lo hice es algo que creo que ni en mis mejores sueños lo imaginé, para mí, París 2024 es un sueño hecho realidad”, compartió. 

“Para todo atleta de alto rendimiento es la cúspide de su carrera, es lo que todos soñamos cuando somos pequeños, cuando los veíamos en la televisión, es una superación personal, después de tantas cirugías, que los doctores me dijeron que no iba a poder jugar otra vez, que no me iba a mover igual, la enfermedad, lesiones, después de todo eso es poder decir lo logré, es la culminación de todo este proceso tan doloroso, triste, pero tan bonito a la vez”, dijo.  

Para Ramón Garrido, la próxima justa de verano sería su debut y lo situará en la historia del deporte nacional, al convertirse en el segundo hombre mexicano de la disciplina, que se estrenó en el calendario competitivo en Barcelona 1992, en disputar el certamen olímpico tras lo logrado por Lino Muñoz Mandujano en Río 2016 y Tokyo 2020. 

“Lino es un referente en el bádminton mexicano porque sabemos lo complicado que es un proceso olímpico y él tiene dos Juegos Olímpicos en su trayectoria, es de admirarse. Ahora es seguir con esa historia y lo que todos queremos hacer es mejorarla y tratar de ganar el primer juego olímpico para México, ese mi objetivo, el intentar darle pelea a los mejores del mundo”, detalló. 

A 15 semanas de que arranque París 2024, comenzará con su preparación en Monterrey, que es su centro de entrenamiento, pero buscará sumar actividad europea y a finales de junio, detalló, competirá en un US Open en Estados Unidos, única competencia previa a al magno certamen en la ‘Ciudad de la Luz’.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter