Lo mas relevante
En: Economía  //
Puebla reduce su deuda en 489.1 mdp mientras Sinaloa lidera el aumento Especial

Puebla reduce su deuda en 489.1 mdp mientras Sinaloa lidera el aumento

Abarca las obligaciones financieras tanto de los gobiernos estatales como de los municipales
¡Síguenos!
Visitas: 227
Según el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el estado de Puebla logró una reducción significativa en su deuda subnacional durante el período comprendido entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, disminuyendo su saldo en 489.1 millones de pesos. Esta reducción posiciona a Puebla como la sexta entidad con la mayor disminución de compromisos financieros en el país.

En contraste, Sinaloa experimentó un aumento notable en su deuda subnacional durante el mismo período, registrando un crecimiento de 3 mil 372.8 millones de pesos. Esto refleja una tendencia contraria a la observada en Puebla y sitúa a Sinaloa como una de las entidades con mayor incremento en sus compromisos financieros.

Es importante destacar que la deuda subnacional abarca las obligaciones financieras tanto de los gobiernos estatales como de los municipales, así como de los entes públicos de ambos órdenes de gobierno.

Al cierre de 2023, el saldo de la deuda subnacional en Puebla alcanzaba los 5 mil 491.5 millones de pesos, situándose como la décima más baja en el país, excluyendo a Tlaxcala que, por ley, no puede adquirir deuda.

Por otro lado, las entidades con los mayores compromisos financieros son Nuevo León, Ciudad de México y el Estado de México, con montos de 101 mil 672 millones, 101 mil 606.4 millones y 67 mil 775.7 millones de pesos, respectivamente.

Cuando se analiza la deuda per cápita, Nuevo León lidera la lista con 17 mil 428.8 pesos por persona, seguido por Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila y Ciudad de México. Por otro lado, las entidades con menor deuda per cápita son Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Guerrero.

Estos datos muestran un panorama variado en cuanto a la situación financiera de las entidades federativas en México, con algunas logrando reducir su deuda mientras que otras enfrentan un aumento significativo en sus compromisos financieros.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter