Lo mas relevante
En: Economía  //
Pese a incertidumbre, el 2023 fue un buen año para las empresas en la BMV Especial

Pese a incertidumbre, el 2023 fue un buen año para las empresas en la BMV

El 2023 de nueva cuenta fue un año en el que prácticamente todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtuvieron utilidades.

¡Síguenos!
Visitas: 347

De acuerdo con las cifras consolidadas, el grupo de emisoras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) obtuvieron utilidad neta por 382 mil 605 millones de pesos, 20.3% menos respecto a lo registrado en 2022 y su segunda baja, luego de la reducción de 18.1% en 2022.

En los últimos tres años, el conjunto de empresas que cotizan en la BMV han reportado los más altos volúmenes de utilidades de la historia reciente. En 2021 y tras la superación de la crisis sanitaria, los beneficios reportados por algunas de las empresas más grandes en el país alcanzaron la cifra récord de 586 mil 566 millones de pesos, casi dos veces más de lo registrado en el peor año de la pandemia. Para 2022 y 2023, si bien los resultados fueron menores, el volumen de utilidades se mantuvo por arriba de los registros de los años previos a la pandemia.

 

El año recién concluido se vio afectado por múltiples circunstancias. Una de ellas, y que compite directamente con los rendimientos en la bolsa, fueron las elevadas tasas de interés sostenidas por los principales bancos centrales del mundo. Es sabido que altos rendimientos en bonos representan una garantía de ganancias casi segura frente a las fluctuaciones en el precio de las acciones, más aún en un contexto de incertidumbre generado por las guerras en Europa y Medio Oriente.

A pesar de ese contexto de volatilidad, el IPyC, conocido como el principal indicador de la BMV, cerró el 2023 en un nivel récord y con una ganancia de 18.4%, es decir, donde algunos inversionistas veían dificultades, otros aprovecharon oportunidades, sustentadas lo más posible en una lectura de los acontecimientos económicos y políticos, tanto internos como los que sucedían en el ámbito internacional. 

Utilidad neta de las empresas en la BMV
(Millones de pesos)

 

Alfa y Televisa, las únicas que reportaron pérdida neta en 2023

 

En el 2023, únicamente dos empresas reportaron resultado neto negativo. Alfa por 12 mil 50 millones de pesos, que contrasta con la utilidad de 12 mil 371 millones de pesos de un año antes. De 2008 a 2023, Alfa ha reportado pérdidas en cuatro ejercicios fiscales. Alpek, una de las dos divisiones del grupo y de los mayores productores a nivel mundial de poliéster y único productor de polipropileno en México, atribuyó los resultados al deterioro en las condiciones de la industria a lo largo del año.

La otra empresa con resultado negativo en el 2023 fue Grupo Televisa, con una pérdida por 10 mil 236 millones de pesos, resultado que la empresa atribuye principalmente a la fusión con Univisión. El 2020 es el otro año en el que la empresa productora de contenidos en español más grande del mundo obtuvo resultado negativo, debido a la cancelación de eventos deportivos y de entretenimiento por la Covid-19.



Utilidad neta de las empresas en la BMV
(Millones de pesos)

 

En las empresas ganadoras en el renglón de utilidades, destacó América Móvil, con 76, mil 111 millones de pesos, 5.3% en términos reales más que un año antes, y representó el 20% del total de utilidades generadas por las empresas que conforman el principal indicador de la BMV. Le siguieron Fomento Económico Mexicano y Grupo México. Estas tres empresas generaron el 52% del total de beneficios de las empresas.

En términos porcentuales, la emisora que más vio crecer sus utilidades en el 2023 fue Fomento Económico Mexicano, con 163.1% en términos reales, o por arriba de la inflación respecto a lo registrado un año antes. Le siguieron Cementos Chihuahua y Alsea con incrementos de 73.4% y 59.9%, respectivamente.

 

En el lado opuesto destacó Orbia Advance Corporation (ORBIA), con una reducción de 90.6% en su utilidad neta. Esta es una compañía que opera en la industria de la construcción e infraestructura, comunicaciones de datos y productos químicos, entre otros. Trabaja en más de 100 países y dio empleo en el 2023 a 24 mil 154 personas.

Destacaron también por la caída en sus utilidades Cemex y Bimbo, con reducciones de 82.5% y 68.7%, respectivamente. Grupo Carso, gracias a los contratos para la reconstrucción de Acapulco tras el huracán Otis, registró el mejor año de su historia en términos del incremento en el valor de la empresa, aunque su utilidad neta fue menor 32.2% en términos reales a la alcanzada un año antes.

Ingreso neto cayó, pero aumentó el pago de impuestos

 

Los ingresos por la venta de bienes y servicios que percibieron las 28 empresas consideradas en el presente análisis en el 2023, fue de 5.55 billones de pesos, cifra equivalente al 67% del Presupuesto de Egresos de la Federación para ese mismo año y fue también 4.1% en términos reales inferior a la de un año antes. En los últimos seis años, el ingreso promedio anual de las empresas en la BMV fue de 5.65 billones de pesos y el mejor año en su historia fue 2018 con 5.88 billones de pesos.

Ingreso neto de las empresas en la BMV
(billones de pesos de 2023 y variación porcentual)

 

Por empresas, la que mayor facturación realizó fue Walmart de México, con 886 mil 523 millones de pesos, 2.6% en términos reales más que un año antes, y representó el 16% del total de los ingresos reportados por las empresas en el IPyC. De cerca le siguieron América Móvil, con 816 mil 013 millones de pesos, 8.4% menos que un año antes, y Fomento Económico Mexicano, con 702 mil 692 millones de pesos, con un incremento anual real del 11.5%.

Aunque el ingreso y la utilidad de las principales empresas en la BMV fue inferior al año previo, tuvieron que pagar al fisco por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) 224 mil 488 millones de pesos, 7.6% en términos reales por arriba de lo entregado un año antes. Lideraron el ranking de pagos América Móvil con 48 mil 354 millones de pesos, seguida por Grupo México con 32 mil 653 millones de pesos y Fomento Económico Mexicano con 19 mil 737 millones de pesos.

Empresas en la BMV también son grandes empleadoras

 

En el 2023, el conjunto de empresas que integran el IPyC registraron una plantilla de personal de un millón 754 mil 660 personas y generaron ese año 72 mil 919 nuevas plazas. El mayor empleador fue Fomento Económico Mexicano con 392 mil 968 plazas, seguido de Walmart de México con 237 mil 605 puestos de trabajo. América Móvil participó con una plantilla de 176 mil 063 trabajadores, Bimbo brindó empleo a 146 mil 910 personas y Coca Cola Femsa a 117 mil 364.

Esta última empresa, Coca Cola Femsa, fue la que más hizo crecer en ese año su plantilla laboral, al aumentarla en 20.7%. Grupo Aeroportuario del Pacífico aumentó el número de sus trabajadores en 16.2%, mientras que Megacable Holdings lo hizo en 14.7%. Por el contrario, Genomma Lab recortó su número de plazas en 28.7% y Televisa en 11.9%.

 

El 2018 fue el año en que más trabajadores se tuvieron registrados por las empresas en bolsa, con 2 millones 187 mil 077 trabajadores, tras la reducción de 25.4% en el 2019 por la crisis sanitaria. Hasta el año recién concluido, la recuperación ha sido lenta, a un ritmo de 1.9% anual en los últimos cinco años.

En la muestra de empresas que forman el IPyC de la BMV, para la elaboración de este texto, se tomaron únicamente a las empresas comerciales, industriales y de servicios, y no se consideraron a bancos ni aseguradoras debido a que presentan una estructura contable distinta a la de las empresas industriales.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter