Lo mas relevante
En: Economía  //
Reserva Federal de EU prevé tres reducciones de la tasa de interés en 2024, pero con paso lento Especial

Reserva Federal de EU prevé tres reducciones de la tasa de interés en 2024, pero con paso lento

La tasa de interés oficial descenderá al menos tres cuartos de punto porcentual a finales de año

¡Síguenos!
Visitas: 227

Reuters.– El presidente de la Reserva Federal (Fed, en inglés), Jerome Powell, dijo que las recientes cifras de inflación no habían cambiado el relato de un lento alivio en las presiones a los precios en Estados Unidos, pero añadió que los datos tampoco han reforzado la confianza en que se ha ganado la batalla contra la inflación.

Powell, que habló después de una reunión de política monetaria en la que los funcionarios mantuvieron las tasas y sus perspectivas de tres recortes este año, dijo que el momento de las bajas aún dependía de que las autoridades se sientan más seguros de que la inflación puede seguir disminuyendo hacia el objetivo del 2% de la Fed.

 

Los reportes de inflación de principios de año mostraron que las presiones sobre los precios seguían siendo altas, en opinión de la Reserva Federal, pero “realmente no han cambiado el relato general, que es el de una inflación bajando gradualmente en un camino a veces lleno de baches hasta el 2%”, dijo Powell.

La decisión de la fecha cuando se comenzará a recortar las tasas dependerá de más datos, dijo Powell, para ver si continúan las cifras decepcionantes registradas a inicios del año.

“Queremos ser cuidadosos”, dijo Powell, reiterando un enfoque de un lento recorte de tasas que se ha visto respaldado por la actual fortaleza de la economía, lo que no apremia a las autoridades para relajar la política monetaria.

Si bien los funcionarios reafirmaron su visión de tres recortes de tasas este año, también mejoraron sus perspectivas de crecimiento económico y proyectaron un progreso ligeramente más lento en materia de inflación a lo largo del año.

 

Las proyecciones económicas trimestrales actualizadas muestran que el índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, aumentará a un ritmo del 2.6% a fines de año, frente al 2.4% previsto en diciembre.

Aun así, 10 de los 19 funcionarios de la Fed siguen considerando que la tasa de interés oficial descenderá al menos tres cuartos de punto porcentual a finales de año, una opinión media que se fijó por primera vez en diciembre y que se mantiene a pesar de la reciente inflación, más alta de lo previsto.

Las acciones estadounidenses ampliaron ganancias tras la reunión, mientras que el dólar estadounidense cayó frente a una cesta de monedas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron y los inversores reforzaron sus apuestas a un primer recorte de tipos en junio.

“(La Fed) no está preparada para un recorte en la reunión de mayo, salvo que haya un evento financiero, ya que el Comité sigue buscando mayor confianza en que la inflación está volviendo a su objetivo antes de dar el pistoletazo de salida al ciclo de flexibilización”, dijo Michael Brown, analista de mercado de Pepperstone. 

En diciembre, 11 funcionarios preveían tres recortes de un cuarto de punto porcentual para este año, y la nueva visión de la política monetaria vino acompañada de una mejora de las perspectivas económicas.

El crecimiento anual esperado se sitúa ahora en el 2.1%, frente al 1.4% previsto en diciembre, mientras que la tasa de desempleo finalizará el año en el 4%, menos que el 4.1% pronosticada en diciembre y sin apenas variación con respecto a la tasa de febrero del 3.9%.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter