Lo mas relevante
En: Economía  //
Pemex recortará en mayo sus exportaciones a EU, Europa y Asia en al menos 330 mil barriles diarios: Reuters Especial

Pemex recortará en mayo sus exportaciones a EU, Europa y Asia en al menos 330 mil barriles diarios: Reuters

Se espera que sólo Dos Bocas necesite unos 179 mil bpd de crudo este año.

¡Síguenos!
Visitas: 140

Reuters.- La petrolera estatal Pemex planea solicitar a su unidad comercial que reduzca las exportaciones de crudo en al menos 330 mil barriles por día (bpd) en mayo, dejando a clientes en Estados Unidos, Europa y Asia con un tercio menos de suministro, dijeron dos fuentes.

En este recorte se planeará el retiro de 436 mil bpd de crudo del tipo Maya, Istmo y Olmeca este mes, ordenado por Pemex a su brazo comercial internacional PMI Comercio Internacional al necesitar un mayor suministro a sus refinerías nacionales en la búsqueda de la autosuficiencia energética.

 

Pemex no tiene otra opción que aplicar recortes mensuales a las exportaciones después de que la producción de crudo en febrero cayera al nivel más bajo en 45 años y las refinerías nacionales, incluida la nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, absorbieran más petróleo.

Se espera que sólo Dos Bocas necesite unos 179 mil bpd de crudo este año.

Ni Pemex ni su división comercial respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Durante el fin de semana, un incendio en una importante plataforma marina en el Golfo de México también obligó a Pemex a detener la producción en varios pozos, dijo una de las fuentes. No está claro cuántos barriles se recortarían como resultado.

Pemex exportó un promedio de 1.03 millones de bpd de petróleo crudo el año pasado. La cifra cayó a 945 mil bpd en enero y febrero.

 

La Secretaría de Energía espera que el procesamiento interno aumente a un promedio de 1.04 millones de bpd este año desde 713 mil 300 bpd en 2023, dejando menos barriles disponibles para exportación en el resto del año.

“Se espera que los recortes de mayo sean de entre 10 y 14 millones de barriles”, dijo una de las fuentes.

Aunque los recortes son significativos y se espera que se apliquen mensualmente durante los próximos meses, las fuentes dijeron que la rama comercial de Pemex no ha declarado fuerza mayor sobre los contratos de suministro.

La mayoría de sus contratos incluyen disposiciones para asignar volúmenes mensuales de crudo específicos dependiendo de la disponibilidad, agregaron las fuentes. Los volúmenes típicamente se adjudican a mediados de mes.

Pemex y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijeron a principios de este año que la refinería Dos Bocas, ubicada en Tabasco, comenzaría a producir gasolina y diésel en el primer trimestre. 

Si bien la refinería comenzó a procesar crudo en los últimos meses, aún debe contribuir al mercado interno con combustibles de motor terminados.

Además del aumento de la demanda local, la disminución de las reservas, especialmente en los antiguos campos del Golfo de México, es otro desafío, dijo otra fuente de la Secretaría de Energía.

Hubo discrepancias en los datos de reservas de México, afirmó la fuente, añadiendo que actualmente estos sobreestiman tanto los volúmenes de crudo que Pemex puede técnicamente recuperar a un costo financieramente viable como su calidad.

“El pronóstico para el futuro no es alentador“, afirmó la fuente. “La caída (de la producción) es inevitable“.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter