Lo mas relevante
En: Economía  //
FMI reduce a 2.4% su previsión del crecimiento económico de este año en México Especial

FMI reduce a 2.4% su previsión del crecimiento económico de este año en México

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

¡Síguenos!
Visitas: 146

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía mexicana para 2024, último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y la situó en el 2.4% del PIB.

El organismo ha actualizado los datos de enero pasado con la publicación este martes del informe de perspectivas económicas globales, presentado en Washington con motivo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

 

El Fondo también revisa a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1.4%, una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2% que experimentó la economía mexicana en 2023 e indican una progresiva desaceleración económica.

El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana ha experimentado unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024 que atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5%) y será del 4% en 2024 y del 3.3% en 2025, mientras que se espera una tasa del desempleo del 2.8% para este año y del 3.2% para el próximo año.

En cuanto a la región de América Latina y el Caribe, el Fondo pronostica un crecimiento del 2% en 2024 y del 2.5% en 2025. 

El entorno macroeconómico global, una menor demanda de materias primas exportables y el impacto de las altas tasas de interés afectarán a una región que tiene pendientes ajustes fiscales para equilibrar presupuestos, según el reporte de abril Perspectivas de la Economía Global (WEO) divulgado por el FMI en sus reuniones de primavera boreal con el Banco Mundial.

 

“Pese a las muchas predicciones sombrías, el mundo ha evitado una recesión, el sistema bancario ha demostrado resiliencia en su mayor parte, y las principales economías de mercados emergentes no sufrieron frenadas bruscas de la entrada de capitales”, dijo el organismo en un comunicado.

En la primera economía regional, Brasil, el FMI dijo que espera una consolidación fiscal, una menor contribución del sector agrícola y efectos rezagados de la postura monetaria estricta que llevarán al PIB a moderar su expansión al 2.2% este año desde el cálculo de 2.9% del año pasado.

Con información de EFE y Reuters

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter