Lo mas relevante
En: Espectaculos  //
Ambulante arranca el próximo 29 de agosto Especial

Ambulante arranca el próximo 29 de agosto

Las 112 películas provenientes de más de 28 países, nueve de ellos hablados en lenguas indígenas
¡Síguenos!
Visitas: 1269
Más de cien títulos de 28 países integran la programación en la que también se realizarán conversatorios, mediaciones y jornadas temáticas, performance y presentaciones de teatro

El ciclo de cine documental Ambulante Gira de Documentales ha compartido los detalles de su 18 edición que estará a lo largo de cinco entidades desde el 29 de agosto y hasta el 8 de octubre. Asimismo, mostraron el nuevo Ambulantráiler 2023, una pieza audiovisual que este año está dedicada a “El encanto de la fisura”, el tema que fue ilustrado por el diseñador y dubujante Dr. Alderete.

Además de la Ciudad de México, fueron seleccionadas Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz y Michoacán como las sedes oficiales de este evento que se mantiene a la vanguardia gracias a un catálogo documental diverso.

Durante la presentación oficial estuvieron la activista por los derechos de la comunidad LGBTQ+, Kenya Cuevas, a quien le realizaron un documental propio; la directora de la película M20: Matamoros Ejido 20, Leonor Maldonado; la directora operativa de Ambulante, Roxana Alejo; la directora de Programación, Itzel Martínez del Cañizo; el director de Relaciones Públicas y Fundación Cinépolis, Ramón Ramírez, así como la directora creativa de la marca Ben & Frank, María José Madero.

Entre sus diversas labores, Ambulante identifica y viaja a lugares con ofertas limitadas de exhibición y formación en cine documental, donde impulsa el intercambio cultural, promueve la participación y la actitud crítica e informada, y abre nuevos caminos de reflexión.

Presentan su programación

Las 112 películas provenientes de más de 28 países, nueve de ellos hablados en lenguas indígenas, están repartidas en nueve secciones: Sonidero, en homenaje a las resonancias, el sonido y la música; Intersecciones, cine documental contemporáneo internacional; Pulsos, un panorama del largometraje documental mexicano; Resistencias, con enfoque en la justicia, resiliencia y la defensa de los derechos humanos; Retrovisor, a través de la cual se da vida al archivo cinematográfico; Ambulantito, una sección dirigida a la niñez; Injerto, sección dedicada al cine de vanguardia; Coordenadas, que son películas locales de cada región que visita la gira, e Invocaciones, que este año enmarca dos retrospectivas del cine mexicano.

La primera está dedicada al cineasta Eugenio Polgovsky y la segunda dedicada a mujeres directoras de México, quienes a través de la sección En Primera Persona realizaron un documental.

La función inaugural se realizará el 29 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México con la proyección documental M20: Matamoros Ejido 20, de Leonor Maldonado, quien compartirá sus experiencias con la realización de este proyecto, junto a los bailarines provenientes de Tamaulipas, a partir de las 17:00 horas. Del 30 de agosto al 3 de septiembre, la gira se proyectará en Cinépolis Diana y Cinépolis Universidad a través de su Sala de Arte.

En los restantes estados, se dividirán ls proyecciones de la siguiente manera: CDMX (del 29 de agosto al 3 de septiembre); Ciudad Juárez (del 6 al 10 de septiembre); Aguascalientes (del 20 al 24 de septiembre); Veracruz (del 27 de septiembre al 1 de octubre) y Michoacán (del 4 al 8 de octubre).

Otras sedes serán el Cine Tonalá, la Biblioteca Vasconcelos, la Cineteca Nacional, el Centro Cultural José Martí, el Centro Cultural de España en México, el Faro Oriente, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la Pulquería Insurgentes y la Fonoteca Nacional, entre muchas otras que puedes conocer en https://www.ambulante.org/

Ambulante es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como herramienta de transformación cultural y social en México y Centroamérica. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, Ambulante busca crear espacios colectivos de encuentro y de acción para construir alternativas de mundo a través del documental
Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter