Lo mas relevante
En: Internacional  //
Israel promete represalias contra Irán; EU advierte a Netanyahu que no apoyará una contraofensiva Especial

Israel promete represalias contra Irán; EU advierte a Netanyahu que no apoyará una contraofensiva

Un mapa publicado por Israel muestra que muchos de los misiles iraníes atraviesan el espacio aéreo saudí.

¡Síguenos!
Visitas: 165

AP.- Israel prometió tomar represalias contra Irán, lo que genera el riesgo de llevar a los dos enemigos a un conflicto directo luego del ataque iraní el fin de semana con cientos de drones y misiles hacia Israel.

Los funcionarios del gobierno de Benjamín Netanyahu no han dicho cómo o cuándo podrían responder al ataque. Pero mientras países de todo el mundo exhortan a Israel a actuar con moderación y crece la amenaza de una guerra de varios frentes, está claro que un ataque directo en suelo iraní tendría grandes consecuencias.

Irán dijo que lanzó el ataque para vengarse del que hizo Israel, en el que mató a dos generales iraníes en Siria el 1 de abril y prometido una respuesta mucho más dura a cualquier contraataque en su territorio.

Mientras Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, y lucha a diario contra los milicianos de Hezbolá —un grupo respaldado por Irán— en el Líbano, Estados Unidos le ha pedido que actúe con moderación.

Funcionarios estadounidenses informaron que el presidente Joe Biden le dijo al primer ministro israelí que Estados Unidos no participará en ninguna acción ofensiva contra Irán, y que el presidente le dejó muy claro a Netanyahu que se tiene que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada.

El gabinete de guerra de Israel ha pasado los últimos dos días debatiendo su siguiente paso.

El éxito de la defensa aérea israelí del sábado por la noche —llevada a cabo en colaboración con Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania— proporcionó al país un breve momento de apoyo y simpatía internacionales tras meses de creciente aislamiento internacional por la guerra en la Franja de Gaza.

La ofensiva, que comenzó hace seis meses, ha causado la muerte de casi 34 mil palestinos, según funcionarios de salud locales, y ha desencadenado una catástrofe humanitaria.

 

Una coalición de socios internacionales ayudó a Israel a defenderse eficazmente. El Ejército israelí afirma que el 99% de las armas fueron interceptadas, y que pocas alcanzaron el espacio aéreo israelí. El ataque sólo causó daños menores e hirió a una persona: una niña de 7 años.

Esta coalición trabajaba bajo la dirección del mando central de Estados Unidos, que supervisa las fuerzas estadounidenses en la región, y colabora estrechamente con Israel y los países árabes moderados para formar un frente unificado contra Irán.

Jordania, un país cuya población es predominantemente propalestina, se unió a la campaña, a pesar de estar en desacuerdo con Israel sobre la guerra en la Franja de Gaza, y señaló que su participación era en defensa propia.

También parece probable que Arabia Saudita, potencia regional que no mantiene relaciones oficiales con Israel, haya prestado su ayuda.

Un mapa publicado por Israel muestra que muchos de los misiles iraníes atraviesan el espacio aéreo saudí.

Israel ha sido cuidadoso a la hora de identificar a sus socios árabes, pero un funcionario de la fuerza aérea israelí, que habló bajo condición de anonimato para discutir la misión, dijo que los aviones de guerra israelíes necesitaban volar al este para derribar misiles.

 

Yoel Guzansky, investigador senior del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, un centro de estudios de Tel Aviv, dijo que Israel estaría arriesgando esta buena voluntad si actúa solo.

“Israel puede aprovecharse de esto y ganar mucho crédito en este momento, si no lanza un ataque de represalia masivo (…) Pero si ataca, perderá mucho crédito”, comentó.

Un ataque de represalia significativo en territorio iraní plantea el riesgo de desencadenar una guerra regional a gran escala, por lo que cualquier respuesta debe calcularse cuidadosamente.

Es casi seguro que un ataque directo contra territorio iraní resulte en un brutal contrataque y podría provocar que Hezbolá lance más agresiones. El grupo libanés, que cuenta con el respaldo de Irán, tiene un arsenal mucho más poderoso que el de Hamás, pero hasta ahora se ha mostrado reacio a involucrarse en una guerra total.

Alrededor de 60 mil residentes del norte de Israel han tenido que evacuar sus viviendas debido a los continuos intercambios con Hezbolá. Combates más intensos, sin duda, los obligarían a pasar aún más tiempo fuera de casa.

Un conflicto directo también supondría una carga adicional para el Ejército israelí, alejaría su atención de Gaza y pondría en aprietos a la agotada economía israelí.

Cualquier ataque importante en territorio iraní también podría socavar el inestable apoyo de Estados Unidos a la guerra.

Dos funcionarios estadounidenses afirmaron que Israel aún no ha comunicado a Estados Unidos su intención de responder.

Pero los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para describir las discusiones diplomáticas, dijeron que Israel ha señalado que cualquier cosa que haga será diseñada para evitar un empeoramiento de la ya tensa situación de seguridad regional. Eso podría apuntar a una acción más limitada, como un ataque contra los aliados iraníes en la región o un ciberataque contra Irán.

 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter