En: Marca Personal  //

México fuera de Libertadore$ por mucha$ razone$

Los equipos de la Liga MX no participarán en 2017 pero se planea regresen en 2018
¡Síguenos!
Visitas: 422
Publicidad

En octubre la Conmebol cambió el formato de la Copa Libertadores, a partir del 2017 el torneo se jugará de febrero a noviembre. Después de varias pláticas entre los federativos y Conmebol, México decidió no participar en la próxima edición.

"Este calendario de febrero a noviembre nos empalma la fase final del Torneo Clausura 2017, el período de transferencias y registros, la Copa Confederaciones 2017, la Copa de Oro 2017, el período de vacaciones de jugadores, el periodo de registro y transferencias y el período de pretemporada", declaró el Presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.

En su momento,  Alejandro Domínguez, Presidente de la Conmebol, expresó que la confederación sudamericana hizo todo lo posible para que el fútbol mexicano siguiera en la competencia.

Y es que la mayoría de las ligas en Sudamérica cambiaron el formato de sus torneos, todo con el único objetivo de poder empalmar el torneo local con la Copa Libertadores.

Vamos a ejemplos claros, en la liga de Argentina actualmente compiten 30 equipos, se enfrentan todos contra todos, el torneo comenzó en Agosto del 2016, tendrá un descanso en diciembre y enero, los equipos regresan a la actividad en febrero, para que la liga concluya a inicios de junio y el nuevo torneo comienza en julio de 2017.

En Brasil la liga inició en mayo, concluye en este diciembre y tienen aproximadamente un mes de descanso, posteriormente  llevan a cabo una pre temporada de 25 días, compiten en los torneos estatales y regionales como preparativo, así la liga iniciará en mayo del 2017.

Vamos a la liga de Colombia, el torneo finalización empezó el 1 de julio y concluyó en diciembre. Los jugadores descansarán diciembre y enero, para que el 5 de febrero inicie el Apertura 2017.

Para 2017 en el futbol Uruguayo se disputará de Febrero a Diciembre su liga, con un torneo Apertura y Clausura, entre ambos torneos se jugará un campeonato denominado Intermedio.

Así las cosas, cada una de las ligas modificó sus competiciones, en todos los casos los jugadores descansan en diciembre, enero y parte de febrero, para que en este último mes comiencen los torneos.

México no pudo, no quiso, no tuvo la intención de cambiar su calendario, muchas son las razones, se empalma con el descanso de los jugadores, habría equipos que participen en Copa MX, Copa Libertadores, Concachampions y Libertadores.

Tanto equipos argentinos, como brasileños, colombianos, chilenos etc, organizan a sus clubs para que unos participen en Copa Libertadores, otros en la Copa Sudamericana y así no se empalmen los torneos, además los clubes tienen su torneo copero.

En Europa los primeros lugares o el campeón y subcampeón tienen su pase a Champions League, de la misma forma en Latinoamérica con la Copa Libertadores.

En la situación de los clubes de la Liga MX, deben participar los campeones y subcampeones en Concachampions, confederación a la que pertenece México. Pero bien pudieran decidir que equipos participan en Copa Libertadores, por la posición en la tabla general, cuando no se trate del Campeón.

De tal manera que habría equipos que participen en Copa Libertadores, Liga y Copa MX, otros en Concachampions, Liga y Copa. La liga se tendría que modificar a torneo largo como en Argentina, descansando en diciembre y enero, para iniciar en febrero o seguir en el formato de campeonatos cortos comenzando la liga en marzo.

Lo cierto es, que los federativos se tendrían que haber sentado para modificar el calendario, establecer jornadas dobles, que el torneo de Copa se dispute a eliminatoria directa, sin grupos etc.

En Europa también disputan tres torneos, liga, la Copa, Champions o en su defecto la Europa League, las distancias son más cortas para los traslados, en Sudamérica no lo son y de México hacia el sur del continente menos, sin embargo con una correcta planeación, los equipos no tendrían problemas.

¿Pudo más lo económico que lo deportivo? Si, realmente lo creo, los equipos mexicanos tienen más beneficio monetario en el país, que estar viajando a Sudamérica, no les importa perder en lo deportivo.

En un artículo de www.forbes.com.mx, firmado por Iván Pérez, señala “Mientras que para una institución peruana, ecuatoriana o boliviana ganar la Copa Libertadores (5.1 mdd en premios) puede ser más del 110% de su presupuesto anual, para un conjunto de la Liga MX la cifra apenas equivale al 20%, dice la consultora de datos Mxsports”, destaca en la publicación.

Además en la nota da entender que para la mayoría de los equipos, la Copa Libertadores es una vitrina para salir a Europa o incluso México, en donde ganarán más y los directivos de los clubes también ven frutos económicos.

Esto pudieran ser supuestos o teorías, pero como se maneja fútbol mexicano, todo indica que tiene un tanto de cierto, no lo sabemos… Lo que si debe ser bien pensado es que si México quiere regresar en 2018 a Copa Libertadores, deberá re organizar su Liga, Copa y patrocinios, o simplemente tomar de ejemplo la organización de  la liga española o la inglesa.
Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.. virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla 2015
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter