Multimedia
  • thumb_image
    Cascada dentro del mar
    Se trata de una ilusión óptica producida por la escorrentía de los depósitos de arena y limo en el extremo suroeste de...
  • thumb_image
    Gal Gadot apareció en...
    El impero mexicano del cine, Cinépolis acaba de demostrar una vez más por qué se autodenominan "La capital del cine",...
  • thumb_image
    Alejandro Fernández se...
    Alejandro Fernández volvió a abarrotar el Palenque de la Feria de Puebla 2017, El Potrillo interpretó lo mejor de su...
  • thumb_image
    Banda MS abarrota el...
    Para la Banda MS, presentarse en recintos con un lleno total se ha vuelto costumbre y en Puebla no fue la...
  • thumb_image
    Rock en tu idioma revivió...
    Una noche llena de recuerdos y un ambiente espectacular se vivió en el Foro Artístico, en donde los mejores exponentes...
  • thumb_image
    Mario Bautista reunió a...
    El ídolo juvenil del momento, Mario Bautista, se presentó ante miles de seguidores y visitantes en la Feria de Puebla...
  • thumb_image
    El TRI cimbró el Foro...
    El inconfundible ritmo del rock and roll del “El Tri” contagió de energía a los miles de asistentes al Foro Artístico...
  • thumb_image
    Lila Downs en el Foro...
    Única, elegante y llena de energía, Lila Downs enamoró a miles de asistentes provenientes de diferentes estados de la...
En: Mascotas  //

Lo nuevo de las extorsiones: mascotas perdidas

Los extorsionadores buscan anuncios de animales perdidos y llaman a la víctima para decirle que la tienen, pero que están en otro estado y piden dinero.
Alerta del Consejo Ciudadano de la CDMX. Especial
¡Síguenos!
Visitas: 107
Publicidad
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México alertó sobre extorsionadores que engañan a propietarios de mascotas perdidas.

Su modus operandi es revisar las redes sociales, para encontrar a personas que buscan a sus mascotas; de esta forma obtienen datos del animal y su dueño.

Con esa información, el presunto extorsionador llama a la víctima y le comenta que encontró a su mascota, pero "que desafortunadamente tuvo que salir de la ciudad por cuestiones laborales, por lo que sólo requieren que el dueño pague el traslado de la mascota a su ciudad de origen".

Con las características que el propietario del animal anuncia, el presunto delincuente prueba que lo tiene y le pide alguna cantidad de dinero.

El promedio de estas extorsiones es de hasta 10 mil pesos, ya que el traslado se hace por avión o autobús, de acuerdo con la capacidad económica de la víctima, y le suman los costos para comprar la transportadora y demás enseres.

Uno de los casos fue el de una víctima que publicó la foto de su perro en Facebook, la llamó una señora “mayor” diciendo que tenía al animal, que lo había recogido en una iglesia cerca de dónde se había perdido, pero que no le había dado tiempo de entregarlo, ya que iba rumbo a San Luis Potosí.

Para entregarlo le pidió un depósito de dinero para mandar al perro a través de una línea área, dio un número de referencia y el número de vuelo, pero al llegar al aeropuerto la encargada de la aerolínea le comentó a la víctima que eran la persona número 25 que había caído en este tipo de extorsión.

Luego de cotejar los números telefónicos usados para extorsionar, ubicados en la base de datos del Consejo Ciudadano -que alcanza los 500 mil registros-, con números utilizados en diversos fraudes a dueños de animales de compañía extraviados que fueron engañados, se encontró coincidencia en 14 números utilizados para ambas acciones.

Los números encontrados fueron utilizados para realizar 48 extorsiones telefónicas cuyas modalidades van desde el hijo o hija presuntamente secuestrado, hasta el ganador de premios, pasando por el fraude de venta de productos por internet.

De igual forma, estos números fueron usados en 28 fraudes a dueños de animales de compañía extraviados, de acuerdo al cotejo de la base de datos.

De igual forma se encontró coincidencia con al menos cinco cuentas bancarias utilizadas para pedir los depósitos del engaño que realizan a sus víctimas.

La única diferencia en ambos fraudes, es que en los temas de violencia -grupos delictivos o amenazas de secuestro- son hombres quienes hablan, en tanto que en el caso de los mascotas son mujeres, pues generan mayor confianza en los dueños.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2018
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter