Minuto Virtual
En: Medios  //

¿Cuántos niños trabajan de manera ilegal en México?

Las condiciones socioeconómicas que enfrentan las familias, restringe la capacidad de brindar un bienestar para sus hijos.
. Especial
¡Síguenos!
Visitas: 270
Publicidad
En la actualidad muchas de las condiciones socioeconómicas que enfrentan las familias, restringe la capacidad de brindar un bienestar para sus hijos. Desde la falta de un sustento que permita brindar un nivel de educación básico, una cobertura de salud, un sinfín de necesidades a las que cualquier niño tiene derecho.

A pesar de conmemorarse el día mundial contra el trabajo infantil, muchos siguen restringiendo sus derechos, al ser expuestos a las peores condiciones de trabajo y limitando sus expectativas de desarrollo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los datos del Módulo de Trabajo Infantil (MIT) tiene por objetivo mostrar las actividades económicas, domésticas y escolares que realizan las niñas y niños en el país.

De acuerdo con datos del 2017, la población infantil de 5 a 17 años de edad ascendió a 29.3 millones, de las cuales 3.2 millones realizaron algún tipo de trabajo infantil, una cifra equivalente al 11 por ciento.

Del 11 por ciento de trabajo infantil, un 0.7 por ciento está en una ocupación no permitida y en trabajo doméstico en condiciones no adecuadas. En comparación con el 2015 la tasa de trabajo infantil disminuyó de 12.4 por ciento al 11 por ciento.

De acuerdo al sexo, es decir al ser niña o niño, el comportamiento del trabajo infantil reporto una diferencia considerable, al ser un 13.6 por ciento de niños, mientras que en niñas un 8.4 por ciento

De acuerdo a las entidades federativas, las cifras de 2017 muestran que la tasa de trabajo infantil fue mayor en Nayarit con un 19.7 por ciento, mientras que la más baja fue en Querétaro con un 5.3 por ciento, por debajo de la Ciudad de México con un 5.4 por ciento.

Entre las razones que propician el trabajo infantil se encuentra la solvencia de sus estudios y gastos personales en un 22.1 por ciento, por el gusto de ayudar en un 21.9 por ciento, por la necesidad dentro del hogar en un 17.8 por ciento, por el interés de aprender un oficio en un 14.7 por ciento y por el pago de deudas es del 12.8 por ciento.

Al ser las niñas y niños el futuro del desarrollo de nuestro país, es importante darles la oportunidad de disfrutar su etapa y que logren adquirir distintas responsabilidades con el paso de los años.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2019
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter