En: Medios  //

Lo que más subió y bajó de precio en la primera quincena de noviembre

En la primera quincena de noviembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor se elevó 0.61%
. Especial
¡Síguenos!
Visitas: 104
Publicidad
En la primera quincena de noviembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor se elevó 0.61%, por debajo de las expectativas del mercado, con lo que la tasa de inflación anual se desaceleró a 4.56%, desde 4.87% registrada al cierre de octubre, debido a menores presiones en los precios del gas LP y las gasolinas que contrarrestaron alzas en la electricidad y bienes agrícolas, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La carestía de la primera mitad del presente mes fue impulsada por mayores alzas en bienes y servicios como electricidad con 23.39%, cuyo incremento se debió principalmente a la normalización de las tarifas eléctricas en el norte tras la eliminación de los subsidios que se otorgan durante la temporada de calor en 11 ciudades del país.

AL ALZA
En tanto, un clima adverso incrementó los precios de jitomate en 9.40% y el tomate verde 21.62 por ciento. El pollo se encareció 1.23%; vivienda propia 0.13; automóviles 0.53; los precios de loncherías, fondas, torterías y taquerías subieron 0.20%; los boletos de avión 4.44%; y plátanos 4.08 por ciento.

Las alzas fueron parcialmente compensadas por bajas en gas doméstico de 3.55%; aguacate 4.53%; cebolla 1.98%; naranja 4.18%; limón 4.89%; zapatos tenis 0.78%; servicios turísticos en paquete 0.74%; lociones y perfumes 1.07% y pescado 0.61 por ciento.

En la primera mitad de noviembre la gasolina de bajo octanaje solamente aumentó 0.2%. A pesar de que el monto de estímulo fiscal en este último rubro ha disminuido considerablemente en fechas recientes, esto está siendo compensado por la caída en las referencias internacionales, lo cual tiene un efecto favorable sobre la inflación.

El Inegi detalló que el índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, registró un aumento de 0.19% quincenal y una tasa anual de 3.63%; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 1.89% quincenal y 7.46% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.24% y los de los servicios 0.14% quincenal. Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.40% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.22 por ciento.

Joan Enric Domene, analista económico en Invex, expuso que luego del resultado, “mantenemos nuestra expectativa de que la inflación cierre el año en 4.6 por ciento, mientras que la subyacente se ubicaría dentro del rango objetivo de Banxico con una tasa de 3.5 por ciento”.

El experto de Banorte espera un alza de precios anual más alta de 4.8%, tres décimas por arriba del consenso de 4.5 por ciento. Por estados, las entidades que reportaron la mayor inflación en términos porcentuales fueron Sonora con un alza quincenal de 4.26 Sinaloa y 3.75 Baja California.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2018
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter