En: Minuto-Virtual  //

San Andrés privatiza su servicio de limpia sin aval del Congreso

Regidores de San Andrés Cholula concesionaron a 30 años la recolección de basura a la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza
La administración de Leoncio Paisano Arias está a la espera de que el Congreso del Estado de Especial
¡Síguenos!
Visitas: 428
Publicidad

San Andrés Cholula, Pue.- Sin la autorización del Congreso del Estado, los regidores de San Andrés Cholula concesionaron a 30 años la recolección de basura a la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza que ya tiene un contrato del ayuntamiento por el mismo tiempo para la disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario intermunicipal.

La entrega del servicio público a la firma privada, como resultado de una licitación pública nacional, fue revelada por el secretario de Gobernación, Óscar Palacios Ramírez, después que 40 empleados de limpia suspendieron el servicio durante dos horas ante el temor a ser despedidos por la concesionaria que comenzará a operar en cinco días, el primero de agosto.

En conferencia de prensa, Palacios Ramírez reveló que en el 5 de julio los regidores que integran el cabildo acordaron entregar en concesión durante tres décadas la recolección y traslado de los desechos sólidos domiciliarios y comerciales.

Ahora, la administración de Leoncio Paisano Arias está a la espera de que el Congreso del Estado de Puebla apruebe el contrato porque –reconoció- el ayuntamiento no está facultado para establecer convenios que sobrepasen la gestión.

Ante las preguntas de los reporteros, el secretario de Gobernación confesó que desconocía los detalles económicos de la concesión a Pro-Faj Hidrolimpieza, así como la cantidad de recursos públicos que la comuna destina actualmente para la recolección y traslado de la basura generada en el municipio.

Tampoco explicó porque las autoridades municipales no han informado aún a la población sobre la entrega de este servicio público a una empresa privada.

Cabe apuntar que hace dos meses, cuestionado por e-consulta, Óscar Palacios Ramírez negó que el ayuntamiento planeara la concesión de este servicio. Al respecto, solo alcanzó a señalar que “las situaciones cambian”.

Recontratará concesionaria a trabajadores

Por otra parte, el secretario de Gobernación de San Andrés Cholula aseguró que los 40 empleados de limpia serán recontratados por Pro-Faj Hidro Limpieza.

Respecto a la manifestación y paro de labores de dos horas de los trabajadores, aseguró que no se trató de ninguna inconformidad, sino de una forma de expresar sus “dudas” ante el ingreso de la concesionaria.

Acompañado por los abogados de los inconformes, Jaqueline Tlamani y Abigail González, el funcionario municipal aseguró que el ayuntamiento liquidará al personal con una indemnización equivalente a tres meses de sueldo, superior a los 45 días que regularmente se otorgan en estos casos, además les entregará un bono adicional de 15 días y el aguinaldo proporcional al tiempo laborado.

En tanto, la empresa concesionaria recontratará a todos, incluso a los mayores de 50 años, con un pago 35 por ciento superior y con prestaciones como derecho a una vivienda de interés social, seguro médico y fondo de retiro, apuntó.

Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2019
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter