Lo mas relevante
Nacional - Presidencia - Clima - Economía - INE
En: Nacionales  //
Este dato es el más alto desde 2016, cuando registró un nivel de 3.9 por ciento

Tasa de desempleo, en su nivel más alto desde 2016

A tasa anual durante enero, la desocupación laboral se ubicó en 3.7 por ciento, la mayor cifra desde septiembre de 2016.
¡Síguenos!
Visitas: 677
Más de : #tasa de desempleo
La tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 3.7 por ciento a tasa anual durante enero, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este jueves.

Este dato es el más alto desde septiembre de 2016, cuando registró un nivel de 3.9 por ciento.

De acuerdo con los datos presentados, el nivel de desempleo que registraron las mujeres en enero fue de 3.8 por ciento, o un incremento de 0.2 puntos porcentuales respecto al mismo del año pasado.

Esto significó su mayor nivel desde noviembre de 2017, cuando el dato fue de 4.2 por ciento.

Para el caso de los hombres, se ubicó en 3.5 por ciento, un incremento de 0.2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra es la más alta desde noviembre de 2019.

Dicho índice cuantifica a la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición de hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por su parte, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó el 7.5 por ciento, un incremento de 0.6 puntos porcentuales en su comparación anual. Dicha cifra es la más baja desde agosto del año pasado (donde se ubicó en 7.3 por ciento).

La tasa de informalidad laboral se colocó en 56 por ciento de la población ocupada en el primer mes de 2020. Lo anterior representó un descenso de 0.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado y es la menor en tres meses.

Asimismo, el instituto estadístico detalló que la tasa de ocupación en el sector informal subió 0.3 puntos porcentuales en su comparación anual para representar el 27.7 por ciento.

En el reporte, se observó que el 60.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa. Esta tasa es mayor a la de mismo mes del año anterior en 0.5 puntos porcentuales, también con cifras desestacionalizadas.

Por entidad federativa, los mayores niveles desocupación se reportaron en Tabasco con 6.2 por ciento; la Ciudad de México con 5.2 por ciento; en el Estado de México, 4.4 por ciento, y Coahuila, con 4 por ciento.

En contraste, las menores cifras fueron en Guerrero, donde la tasa se ubicó en 1.4 por ciento; le siguieron Yucatán con 1.9 por ciento y Morelos con 2 por ciento.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter