« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Ceniza ocasionada por el Volcán Popocatépetl.

5 cosas que debes saber acerca de la caída de ceniza volcánica

Proteger tu salud es nuestra prioridad, es por eso que ante la caída de ceniza ocasionada por el Volcán Popocatépetl te compartimos 5 puntos que debes de conocer.
¡Síguenos!
Visitas: 1677
1. ¿La ceniza volcánica es tóxica? 
La ceniza volcánica en sí no es tóxica, pero si la analizamos microscópicamente nos daremos cuenta que está compuesta de fragmentos muy finos de rocas lo que la hace corrosiva e irritante, es por eso que debe evitarse su aspiración e ingesta.

2. ¿Qué daños puede ocasionar la ceniza volcánica?
Todo depende de la distancia a la que te encuentres del cráter del volcán y de la ceniza depositada en las superficies. La ceniza acumulada en los techos de los hogares y edificios genera una carga sobre estos, para evitar un derrumbe debes evitar la acumulación de cenizas en el techo barriéndola y guardándola en bolsas. La ceniza no debe de tirarse al drenaje porque de hacerlo podría ocasionar serias obstrucciones en él.

3. ¿Puedo darle un uso a la ceniza que guarde en bolsas o no sirve para nada?
La ceniza que guardes en bolsas puedes utilizarla después en tus macetas y jardín, ya que es benéfica para las plantas por sus propiedades minerales.

4. ¿Las emanaciones de gases del volcán son peligrosas?
Los gases que emite el volcán son tóxicos si te encuentras muy cerca del cráter. La altura del cráter y la distancia de los poblados del mismo provoca que estos gases de diluyan, por lo que no representan un riesgo para la Salud de las personas.

5. ¿Qué puedo hacer ante la caída de ceniza volcánica?
Puedes seguir estas recomendaciones para proteger tu Salud y tu bienestar:
-Protege tus ojos, nariz y boca. Si necesitas salir de tu casa utiliza tapabocas, ropa de manga larga, gorra y lentes.
-Evita hacer ejercicio al aire libre.
-“Sella” tus puertas y ventanas con trapos húmedos en las rendijas para evitar la entrada de polvo a tu casa. Evita usar trapos al recoger la ceniza de las superficies de tus muebles para evitar rayarlos.
-Tapa los tinacos y depósitos de agua para evitar que se contaminen. Cubre tus aparatos electrodomésticos y automóviles para que no se echen a perder ni se rayen.
-Barre constantemente, protegiéndote en todo momento, para evitar que la ceniza se acumule en techos ligeros, sobre todo si son de lámina, cartón, triplay, lona u otros. El exceso de peso, puede hacer al techo venirse abajo. No trates de quitarla con agua porque al mojarse la ceniza se vuelve más pesada, como una losa de concreto.
-Evita que las cenizas lleguen al drenaje, cuando la barras recógela en bolsas de plástico. Cubre tus coladeras en patios y terrazas para evitar que se tapen.
-La ceniza vuelve resbaloso el piso por lo que te sugerimos que utilices tu vehículo lo menos posible. Paciencia, el tráfico puede volverse lento.
-Busca siempre información confiable de las autoridades correspondientes. No entres en pánico y siempre sigue las recomendaciones de seguridad de Protección Civil. No creas ni esparzas rumores.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter