Publicidad
Multimedia
  • thumb_image
    Es tiempo de iniciar una...
    Acatlán de Osorio, Pue.- El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, en su gira de agradecimiento por este municipio,...
  • thumb_image
    Realizan desfile...
    La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente de México, Andrés...
  • thumb_image
    Como gobernador interino...
    Al rendir protesta como gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido llamó a la unidad a todos los sectores...
  • thumb_image
    Inaugura Claudia Rivera...
    Con el propósito de incrementar la atención integral a familias y personas en situación de vulnerabilidad, la...
  • thumb_image
    Expertos de EU, Italia y...
    El Consejo de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, la fabricante italiana de los helicópteros Augusta y la...
  • thumb_image
    Martha Erika entrega...
    En el marco del Día Internacional del Migrante, la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, entregó certificados de...
Publicidad
En: Nacionales  //

Alistan plataforma digital sobre rutas de evacuación del Popocatépetl

En las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró 44 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.
. Especial
¡Síguenos!
Visitas: 202
Publicidad
La Coordinación Nacional de Protección Civil alista una Plataforma Digital para acercar a la población toda la información en tiempo real sobre la situación de las 42 rutas de evacuación en torno al volcán Popocatépetl, además de la ubicación de los albergues en caso de un cambio de actividad en el coloso cuyo semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 3.

David Eduardo León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, sostuvo en entrevista que la prevención debe dejar de ser un discurso y pasar a su etapa de implementación para tranquilidad de la población.

Cada vez que se registra alguna explosión o cambio de actividad en “Don Goyo” surge la pregunta del estado en que se encuentran las rutas de evacuación, de ahí que la ciudadanía podrá verificar en tiempo real esas inquietudes.

Con eso vamos a poder ver qué estados tienen sus rutas operables, cuáles tienen áreas de oportunidad, dónde se encuentran los albergues, dónde se llevan a cabo las asambleas informativas. Esto es, toda la información necesaria para que la población esté tranquila y tenga la certeza de que se trabaja en la prevención", explicó.

En entrevista refirió que para alimentar la plataforma de video graban las 42 rutas de evacuación en torno al coloso, material que se subirá para que la población pueda ver el estado en que se encuentran en el momento en que se presente algún cambio de actividad del Popocatépetl.

Además, se “mapearán” los albergues temporales para que la ciudadanía sepa, en caso de ser necesario, a dónde acudir.

La página contendrá todas y cada una de las fotografías e información de las asambleas informativas que se realicen con la población aledaña al lugar.

El coordinador nacional de Protección Civil recordó que en diciembre pasado inició la construcción de la nueva plataforma, que servirá como un banco de información dado que permitirá generar distintos materiales como infografías o material para acercarla a la población en el momento que así lo requiera.

Adelantó que para evaluar las acciones de prevención en torno al Popocatépetl, luego del cambio de la alerta volcánica de Fase 2 a Fase 3, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y la Coordinación a su cargo se reunirán la con los gobernadores de Puebla, México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México.

El encuentro tendrá como sede el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), además de que se llevará a cabo una reunión con todos los alcaldes de la región, para informarles de la situación en que se encuentra el coloso, que al momento no registra crecimiento del domo en su interior, y conocer sus inquietudes en torno a las acciones de prevención, además de capacitar al personal.

Nosotros queremos que la prevención deje de ser un discurso y se convierta en acciones e implementarlas, para tranquilidad de la población”, acotó.

León Romero indicó que al día de hoy las rutas se encuentran operables, se sustituye la señalética que se encuentra en mal estado “y estamos trabajando en coordinación con los estados”.

Mencionó que desde diciembre pasado se instaló un grupo de trabajo con Puebla, México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México y se construyó una agenda de actividades preventivas, por lo que el cambio de semáforo del volcán Popocatépetl de amarillo Fase 2 a Fase 3 “no nos puso a trabajar en prevención, porque ya la veníamos haciendo”.

Agregó que en las últimas horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 44 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos y cualquier cambio en la actividad del coloso será informado de forma oportuna.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2019
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter