« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
Aprueban uso medicinal de la marihuana Especial

Aprueba la Cámara de Diputados el uso medicinal de la mariguana

Se reconoció que puede ayudar a tratar el cáncer, SIDA, glaucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia.
¡Síguenos!
Visitas: 1347
Más de : #Marihuana
La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 374 a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de regular el uso medicinal de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana.

El dictamen, que deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal, faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1 por ciento o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

Argumenta que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no serán punibles cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal.

El Consejo de Salubridad General, a partir de los resultados de la investigación nacional, deberá conocer el valor terapéutico o medicinal que lleve a la producción de los fármacos que se deriven de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana y sus derivados, para garantizar la salud de los pacientes.

Al fundamentar el dictamen, enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), integrante de la Comisión de Justicia, expresó que está comprobado científicamente que la mariguana tiene propiedades que pueden ayudar al control de ciertas enfermedades.

Refirió que el Consejo Nacional Contra las Adicciones emitió una publicación donde explica el potencial terapéutico de este tipo de fármacos, que pueden ayudar a tratar el cáncer, SIDA, glaucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia.

La reforma permitirá que la Secretaría de Salud diseñe y ejecute políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la mariguana; también normar la investigación y producción nacional de los mismos y autorizar la importación de los derivados farmacológicos de la cannabis; despenalizar la siembra, el cultivo o la cosecha de las plantas con fines médicos y científicos, conforme a las reglas y las normas que se establezcan, y reconocerla como sustancia con valor terapéutico.

Con 301 votos a favor, 88 en contra y 2 abstenciones, se aprobaron en lo particular y en términos del dictamen, las reservas a los artículos 235 Bis, 237, 245 y 290 de la Ley General de Salud; y el artículo 198 del Código Penal Federal, impulsadas por los diputados del PAN, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Juan Pablo Piña Kurczyn, Jesús Antonio López Rodríguez, Víctor Ernesto Ibarra Montoya y Joaquín Jesús Díaz Mena.

Información: Notimex
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter