Publicidad
Multimedia
  • thumb_image
    Popocatépetl registra...
    El volcán Popocatépetl ha registrado un aumento en su actividad debido a la destrucción del domo número 85, el...
  • thumb_image
    Como gobernador de Puebla,...
    Un gobierno progresista con rostro humano y participación ciudadana, prometió para Puebla el gobernador Miguel Barbosa...
  • thumb_image
    Asume gobierno de Miguel...
    Como muestra de que la seguridad de los poblanos es uno de los principales compromisos de la administración del...
  • thumb_image
    Es tiempo de iniciar una...
    Acatlán de Osorio, Pue.- El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, en su gira de agradecimiento por este municipio,...
  • thumb_image
    Realizan desfile...
    La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente de México, Andrés...
  • thumb_image
    Como gobernador interino...
    Al rendir protesta como gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido llamó a la unidad a todos los sectores...
  • thumb_image
    Inaugura Claudia Rivera...
    Con el propósito de incrementar la atención integral a familias y personas en situación de vulnerabilidad, la...
Publicidad
En: Nacionales  //

Aumentan recursos a la SEP, pero recortan al Conacyt, UNAM, IPN y educación indígena

Los principales centros de investigación del país y la infraestructura educativa tendrán menos recursos en 2019.
. Especial
¡Síguenos!
Visitas: 462
Más de : #UNAM #CONACYT #ipn
Publicidad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) será una de las dependencias que tengan un aumento de recursos en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según sus propuesta de Presupuesto. Pero habrá recortes en la investigación, educación para adultos, indígenas, infraestructura educativa en primarias y secundarias y en tres de las instituciones de educación superior más importantes del país como la UNAM, la UAM y el IPN.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que atiende a las niños que viven en las comunidades rurales más alejadas y en condiciones de mayor marginación del país, tendrá menos presupuesto. Para 2019, el Ejecutivo propone asignarle 4 mil 782 millones de pesos, 346 millones pesos menos que en 2018, cuando recibió 5 mil 128 millones de pesos.

Otro sector vulnerable son los adultos en situación de rezago educativo y a quienes atiende el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), pero para el próximo año sufrirá recorte. El Ejecutivo propone que en 2019 tenga 2 mil 107 millones de pesos, un presupuesto menor al que recibió este año que ascendió a 2 mil 535 millones de pesos.

La investigación científica será otro rubro castigado. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá 2 mil 299 millones pesos menos para 2019, pues en 2018 recibió 26 mil 963 millones de pesos, pero se prevé que el próximo año sólo reciba 24 mil 664 millones de pesos.

Esto pese a que en octubre pasado, María Elena Álvarez-Buyllá Roces, ahora titular del Conacyt, dijo que le cambiaría el hombre y se agregarían nuevas áreas del conocimiento.

Se llamaría CONAHCYT y sería el Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el cambio es para fomentar “el concurso de todas las áreas del conocimiento, incluyendo las ciencias sociales y humanidades”.

También tendrá menos presupuesto el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) al pasar de 2 mil 260 millones de pesos de 2018, a 2 mil 203 millones de pesos previsto para 2019.

En tanto, la SEP, encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, será una de las dependencias con aumento. Para 2019 se prevé un presupuesto de 300 mil 140 millones de pesos, es decir, 2.9% más que lo etiquetado en 2018 cuando recibió 291 mil 813 millones de pesos.

Los recortes también alcanzaron a la UNAM, considerada como la máxima casa de estudios en el país y que ocupa el lugar 113 en el QS World University Ranking 2019, que incluye a las mil mejores universidades del mundo.

Para 2019 se prevé un presupuesto de 37 mil 277 millones de pesos, mil millones de pesos menos con respecto a 2018, cuando recibió 38 mil 300 millones de pesos. Incluso, el rector Enrique Graue solicitó un aumento presupuestal de al menos 4% para hacer frente a las obligaciones de la institución con la comunidad universitaria.

Otra de las instituciones de educación superior de mayor demanda en el país es la Universidad Autónoma Metropolitana, que este año recibiría 290 millones menos, pues se plantea un presupuesto de 6 mil 738 millones de pesos, mientras que en 2018 tuvo 7 mil 28 millones de pesos.

El Instituto Politécnico Nacional tendrá 167 millones de pesos menos. Su presupuesto para el próximo año está planteado en 16 mil 181 millones de pesos, y en este año tuvo 16 mil 348 millones de pesos.
Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2019
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter