« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Exposición en Biblioteca Palafoxiana Especial

Biblioteca Palafoxiana presentará el libro "Pincel de Elías"

Se muestra una reconstrucción del perfil biográfico de Magón, y también su interacción con la orden.
¡Síguenos!
Visitas: 1599
"El Pincel de Elías " de Alejandro Julián Andrade Campos, será presentado en Puebla este viernes 20 de mayo a las 18:00 horas en la Biblioteca Palafoxiana (5 Oriente 5, Centro Histórico) con entrada libre.

La pintura en Puebla tuvo un gran auge durante la época virreinal, caracterizándose por un lenguaje plástico y narrativo que se diferenció de otras manifestaciones artísticas de la Nueva España. Dentro de este contexto, a mediados del siglo XVIII, surgió la figura de José Joaquín Magón, pintor que logró asimilar la modernidad gestada en la capital del virreinato y fundirla con la tradición propia de la Angelópolis; estas características, aunadas a su capacidad de materializar los discursos religiosos, le consiguieron el favor del obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu y de la orden de Nuestra Señora del Carmen, clientes que encumbraron al artista y que lograron convertirlo en uno de los máximos exponentes de la plástica poblana.

“Se muestra una reconstrucción del perfil biográfico de Magón, y también su interacción con la orden. Me interesa resaltar que cuenta con un corpus de imágenes muy interesantes, casi el 80 por ciento de las pinturas que aparecen en el libro nunca se habían publicado, muchas de ellas provienen de colecciones privadas, e incluso del interior de los conventos, lo cual le da un elemento importante al libro como objeto”, señala Andrade Campos.

Junto al autor, participarán de la presentación Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Pablo Amador Marrero, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paula Mues Orts, profesora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e Isabel Fraile Martín, Coordinadora de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP.

Andrade Campos es Maestro en Historia del Arte por la UNAM. Su campo de investigación es la pintura virreinal poblana y sus procesos artísticos, especialmente en el Siglo. XVIII. Colaboró en la Guía de Patrimonio Religioso de la ciudad de Puebla. Ha participado en la catalogación de distintos recintos de arte, así como en la curaduría de diversas exposiciones temporales relacionadas con arte sacro.

El pincel de Elías. José Joaquín Magón y la orden de Nuestra Señora del Carmen, publicado por Fomento Editorial BUAP, es resultado de 4 años de investigación. Dividido en cuatro capítulos, da cuenta de una revisión historiográfica en torno al personaje, así como su vínculo con la Orden del Carmen en Puebla.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter