Publicidad
Multimedia
  • thumb_image
    Martha Erika Alonso fue...
    Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validaron la elección en Puebla con lo que...
  • thumb_image
    Esteban Moctezuma y Tony...
    Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla. - El Secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma y el gobernador...
  • thumb_image
    Cumple Tony Gali los...
    San Salvador El Verde, Puebla. - El gobernador Tony Gali cumplió su Compromiso 12 del Plan para Puebla: Desarrollo...
  • thumb_image
    Puebla es primer lugar en...
    Zacatecas, Zacatecas.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa entregó al gobernador Tony Gali el...
  • thumb_image
    Tony Gali y CCE presentan...
    Puebla, Puebla.- Como parte de la agenda con la iniciativa privada, el gobernador Tony Gali sostuvo la última reunión...
Publicidad
En: Nacionales  //

Caravana migrante se dispersa en Tijuana

Unos 3 mil migrantes centroamericanos se ha dispersado en Tijuana; algunos volvieron a sus países.
. Especial
¡Síguenos!
Visitas: 86
Publicidad

En albergues, a otros estados o intentaron cruzar a los Estados Unidos con ayuda de polleros, pero unos 3 mil migrantes centroamericanos se ha dispersado en Tijuana; incluso, algunos volvieron a sus países

Para Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, presidente del Consejo Estatal del Migrante en Baja California, unos tres mil centroamericanos que llegaron a Tijuana en la llamada caravana migrante, se han dispersado y han buscado cruzar a los Estados Unidos con ayuda de polleros, o incluso, han regresado a sus países de origen, solos o con apoyo de los organismos institucionales.

Está sucediendo la misma lógica que ocurre con caravanas que llegan a la frontera. Se percatan de lo difícil que es cruzar a los Estados Unidos y esto provoca que haya una dispersión o movilización interna entre migrantes, donde al llegar a Tijuana pueden decidir trasladarse a otros estados.

No solo es una movilidad en el estado, sino hacia otros estados. Muchos intentan de forma independiente cruzar ilegalmente a EU, contratar polleros”, expuso Hernández Bojórquez en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Agregó que permanentemente hay un flujo constante de migrantes en Sonora, Sinaloa y Baja California que intentan cruzar la frontera a través de ‘la bestia’; además del grupo de migrantes que, ante la escasez de recursos, muchos deciden emplearse temporalmente en San Quintín o en la colonia Vicente Guerrero, zona de exportación de legumbres.

Aquí también ha habido gente que ha decidido regresar a sus países. Ahora viene una segunda etapa, al percatarse que es difícil ser admitidos, se inicia el fenómeno de migración interna”, concluyó Hernández Bojórquez, quien lamentó el ‘dramatismo y la tristeza’ que viven los migrantes centroamericanos.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2018
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter