« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Se tienen identificadas a las 8 mil empresas que han causado daños al medio ambiente Especial

Cero tolerancia a empresas que contaminen el Atoyac

“Cero tolerancia” para quienes estén tratando de violar la ley y causen estragos al medio ambiente
¡Síguenos!
Visitas: 1310

El Estado de Puebla dará a las autoridades federales los elementos suficientes para que actúen contra las industrias que están contaminando a cielo abierto al río Atoyac, en tanto las empresas poblanas serán notificadas en menos de quince días para que inicien la reparación del daño al cauce de lo contrario el Poder Ejecutivo local actuará en consecuencia.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, señaló que en la parte local, el Estado tiene en la mira a 22 municipios poblanos que realizan el cobro por un aparente servicio de saneamiento cuando en realidad no lo prestan.

Reconoció que el estudio georeferencial de análisis e investigación sustentado en un monitoreo diario durante dos años ha permitido al actual gobierno identificar con “nombre y apellido” cuáles son las empresas  poblanas que contaminan el Atoyac, pasando de 8 mil a 8 mil 109 firmas.

Tras este monitoreo diario el gobierno del estado alista el planteamiento de una estrategia que se trabaje con el estado de Tlaxcala, donde se ha detectado que son 48 municipios los que contaminan al Atoyac, por lo que se contempla trabajar también con este poder así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar el saneamiento de este río.

El funcionario señaló que esta investigación ha permitido al estado conocer de manera científica qué provoca y como se hacen estas descargas clandestinas, así como la calidad exacta del agua en la cuenca del Alto Atoyac.

Por otra parte afirmó que también se sabe cuáles son los municipios que están cobrando por saneamiento y no están haciendo nada en este rubro”, así como la ubicación exacta de las descargas que se hacen a cielo abierto –aún cuando sean competencia federal-.

De esta manera en menos de 15 días el gobierno del estado realizará  un acto formal en el que dará a conocer la estrategia que se tiene en puerta para el saneamiento del Río Atoyac, en la que se involucrarán los tres poderes de gobierno, incluyendo a estados vecinos como Tlaxcala.

Señaló que habrá “cero tolerancia” para quienes estén tratando de violar la ley y causen estragos al medio ambiente, no solo en materia de calidad de aire, sino biodiversidad, manejo de residíos sólidos.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter