Publicidad
Multimedia
  • thumb_image
    Realizan desfile...
    La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente de México, Andrés...
  • thumb_image
    Como gobernador interino...
    Al rendir protesta como gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido llamó a la unidad a todos los sectores...
  • thumb_image
    Inaugura Claudia Rivera...
    Con el propósito de incrementar la atención integral a familias y personas en situación de vulnerabilidad, la...
  • thumb_image
    Expertos de EU, Italia y...
    El Consejo de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, la fabricante italiana de los helicópteros Augusta y la...
  • thumb_image
    Martha Erika entrega...
    En el marco del Día Internacional del Migrante, la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, entregó certificados de...
  • thumb_image
    Martha Erika Alonso rinde...
    La Gobernadora Constitucional de Puebla, Martha Erika Alonso,  rindió protesta ante magistrados del Tribunal Superior...
Publicidad
En: Noticias  //

Ciclistas poblanos exigen justicia para Manu Vara y mejores condiciones para desplazarse

La comunidad ciclista exigió Ley de Seguridad Vial que les garantice tanto a ciclistas como a peatones mejores de condiciones para desplazarse
Lamentaron que automovilistas y autoridades falten al respeto la vida de los ciclistas Especial
¡Síguenos!
Visitas: 219
Publicidad

Con una rodada en memoria del ex director de Movilidad municipal, Emmanuel Vara Zenteno, la comunidad ciclista exigió Ley de Seguridad Vial que les garantice tanto a ciclistas como a peatones mejores de condiciones para desplazarse por las calles de la entidad poblana.

Después de la muerte de Vara Zenteno la mañana de este miércoles en la esquina de la 11 Norte y la 4 Poniente, cuando un camión del transporte público de la ruta 13 San Ramón-CAPU, que circulaba a exceso de velocidad e ignoró la luz roja, le pasó encima con las dos llantas, ciclistas, familiares y amigos del Director de Movilidad del Ayuntamiento de la capital salieron a las calles a manifestarse.

Fue minutos después de las 20:00 horas cuando cerca de 300 ciclistas comenzaron a circular sobre la Avenida 2 Sur con dirección a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se realizaría un primer mitin para exigir justicia por la muerte de Vara Zenteno.

Previo al arranque de la rodada, como originalmente se había planeado, Luz del Carmen Zenteno, madre de Emmanuel, agradeció las muestras de cariño y apoyo por parte de la comunidad ciclista de Puebla tras el fallecimiento de su hijo de 28 años a manos de un chofer del transporte público.

Fue a la altura de la 27 Poniente donde el contingente ciclista se detuvo y se sumó un grupo de peatones con una lona con la leyenda ‘la velocidad mata’, por ello, los organizadores solicitaron a los ciclistas descender de sus bicicletas para continuar a pie la protesta.

Con la suma del contingente de peatones también llegaron las consignas en contra de los automovilistas y los conductores del transporte público.

Con gritos de ¡Manu vive! Y ¡Si Manu viviera en bici anduviera! el contingente continuó su curso hacia la FGE, sin embargo, las personas que encabezaban la marcha comenzaron a gritar también que la inconciencia y el exceso de velocidad de los automovilistas está matando a ciclistas y peatones.

¡La ciudad nos está matando! Gritó una de las jóvenes que en sus manos llevaba la manta en memoria de Vara Zenteno.

Ya en la FGE, el funcionario de Movilidad municipal y amigo de Emmanuel Vara, Armando Pliego Ishikawa leyó un mensaje en memoria del ex trabajador del Ayuntamiento de Claudia Rivero Vivanco, al que recordó como una persona amigable y que siempre estuvo en pro de los derechos y la seguridad de los ciclistas.

Además, Armando Pliego recalcó que debido a la falta de políticas públicas que beneficien al peatón y al ciclista, miles de personas pierden la vida todos los días en Puebla y en todo el país, aunado a la falta de cultura y civilidad por parte de las personas que todos los días van al volante sin saber cómo convivir en las calles con las personas que no se desplazan en un vehículo automotor.

Tras el pequeño mitin en la Fiscalía General del Estado, los manifestantes volvieron a circular con dirección al punto de la capital poblana donde a Emmanuel Vara le arrebató la vida un joven de 19 años que conducía a exceso de velocidad en la unidad número 14 de la ruta 13, mejor conocida como Galgos del Sur.

Gritando las consignas en memoria de Emmanuel Vara, los manifestantes cruzaron el primer cuadro de la ciudad ante la mirada de los locatarios y habitantes de las casas de esta zona, mismos que en algunos casos se solidarizaban con la archa mientas que otros se quejaban por el caos vial generado, incluso les recriminaba a los ciclistas que no usen casco.

En su arribo a la esquina de la 11 Norte y la 4 Poniente, la madre, el padre y la hermana de Vara Zenteno esperaban a los ciclistas, amigos y peatones que tomaron las calles para protestar por la muerte del funcionario municipal.

Entre lágrimas y rostros desencajados de las familia de Vara Zenteno una ofrenda con veladoras y flores tomaba forma al pie del semáforo ubicado en la intersección de estas vialidades donde perdió la vida y donde más tarde sería colocada por lo alto una bicicleta blanca, acompañada de una lona con su nombre para recordar que en ese lugar un ciclista perdió la vida.

En un último mensaje, Pliego Ishikawa exigió a las autoridades estatales la creación de una Ley de Movilidad que garantice la seguridad de ciclistas y peatones para desplazarse de manera segura por la ciudad. Además detalló que este ordenamiento servirá para establecer una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Agregó que es necesario modificar la actual Ley de Transporte y su reglamento para que se elimine la expedición de licencias de conducir permanentes, además para obtener dicho permiso se apliquen exámenes teóricos prácticos que garanticen que los automovilistas realmente estén capacitados para estar frente al volante.

En medio de aplausos, lágrimas y gritos de ‘gracias Manu’ la comunidad ciclista se despidió del ahora ex funcionario municipal que perdió la vida a bordo de su bicicleta cuando se dirigía a su trabajo.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2019
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter