« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
. Especial

Claudia Sheinbaum a 100 días como Jefa de Gobierno en la CDMX

Durante sus primeros 100 días como Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha priorizado obras en la CDMX.
¡Síguenos!
Visitas: 1826
En sus primeros 100 días como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha priorizado obras públicas en las alcaldías de la periferia de la Capital.

Para obras exclusivas en Iztapalapa, por ejemplo, expuso en sus conferencias de prensa la inversión de 2 mil 460 millones de pesos para, entre otras obras, el proyecto del Metrobús Zaragoza y el inicio de la construcción de una línea de Cablebús.

Para Gustavo A. Madero invertirán mil 800 millones más para la línea de Cablebús de Indios Verdes a Cuautepec, además de 55 millones en la construcción de una preparatoria y una universidad.

En temas rurales, contempla el gasto de 125 millones de pesos en cuatro áreas naturales protegidas: dos en Iztapalapa, una en Gustavo A. Madero y una más en Tlalpan.

La inversión al campo se ha quintuplicado de 200 a mil millones de pesos, beneficiando principalmente a Tlalpan y Milpa Alta, y donde ya se han e ntregado los primeros apoyos a ejidatarios.

En Tlalpan también inició un operativo en contra de aserraderos ilegales, clausurando 14 de ellos y recuperando 14 mil metros cúbicos de madera, y destinarán 200 millones de pesos en dos hospitales.

Para la reconstrucción de la Ciudad de México, las primeras casas unifamiliares reconstruidas con apoyos de fundaciones privadas fueron entregadas en Iztapalapa y Xochimilco, mismas demarcaciones que suman, junto con Tláhuac, los mayores daños sin atención en la anterior Administración.

Las obras de Canal Nacional, que será saneado, arrancarán en Iztapalapa e irán hasta Xochimilco; en estas dos demarcaciones también destinarán el Gobierno de la Ciudad 200 millones para 10 mil captadores de agua de lluvia.

Azcapotzalco tendrá 710 millones públicos para el proyecto empresarial Vallejo-i y Cuajimalpa 350 millones para el hospital.

A través del Fondo de Desarrollo Social, su Gobierno dará apoyos a microempresas en las zonas de las montañas, a fondo perdido, y la Secretaría de Cultura ha anunciado "festivales de barrio" en la periferia.

De las 26 visitas que ha hecho Sheinbaum en 100 días a presentar proyectos exclusivos de las alcaldías, ocho de ellas fueron en Iztapalapa.

Las obras prioritarias anunciadas en este lapso no contemplan a alcaldías como Benito Juárez, Cuauhtémoc o Iztacalco.

A Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Sheinbaum sólo ha asistido una vez a la realización del "sábado de tequio".

Además del enfoque de la inversión, dio un giro respecto al anterior Gobierno en la interacción cotidiana.

El primer día de su Gobierno quitó el blindaje de las puertas del Palacio de Ayuntamiento y, de ahí, inició un trato abierto con sus visitas a las alcaldías, los tequios y las audiencias públicas.

Danzan con índices sobre los homicidios

El Gobierno de la Ciudad ha transparentado cuántos asesinatos se cometen al día en la CDMX en esta Administración; sin embargo, estos han aumentado considerablemente, comparado con los años anteriores.

En los tres primeros meses del Gobierno de Claudia Sheinbaum, existe el registro de 418 carpetas de investigación sobre homicidio doloso, según el Portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital y de Innovación Pública; esto equivale a 4.69 homicidios diarios.

Según un reporte de seguridad del Gobierno central, publicado en el mismo portal, el nivel de homicidios bajó del 5 de diciembre al 28 de febrero respecto a los últimos 85 días de la administración anterior, del 11 de septiembre al 5 de diciembre del 2018.

Sin embargo, de septiembre a noviembre de 2018 existe el registro de 359 carpetas de investigación al respecto; 3.94 homicidios al día y 59 menos que en los últimos tres meses.

Además, varias carpetas incluyen más de un homicidio, como en el caso del 22 de diciembre de 2018 en Carmen Serdán, Coyoacán, donde asesinaron a cinco personas en una posada, y del 17 de febrero en Los Reyes Culhuacán, Iztapalapa, donde mataron a siete personas afuera de una iglesia.

Diciembre está registrado como el mes más violento del 2018, con 161 carpetas de investigación, y tiene 50 por ciento más carpetas que el mismo mes de 2017, donde registraron 107 investigaciones al respecto.

En enero de 2019 también aumentaron de 85 a 143 carpetas de investigación por homicidio doloso respecto a enero de 2018, un crecimiento de 68 por ciento, y en febrero de 2019 se investigan 114 casos, sólo uno menos que en el mismo mes de 2018.

De manera oficial, la Jefa de Gobierno se ha reunido con su gabinete de seguridad en 97 de 100 días. Sólo no lo hizo -o no hubo registro- el día en que asumió, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Sheinbaum indicó a finales de enero que no podían determinar si los homicidios han aumentado, debido a que el Gobierno anterior maquilló las estadísticas de incidencia delictiva al clasificar los delitos en las carpetas que no corresponden.

No obstante, las carpetas de antes de diciembre de 2018 no han sido reclasificadas en el portal de datos.

A inicio de su administración, reforzó la seguridad en las zonas de Cuautepec, Gustavo A. Madero, y los Culhuacanes, en los límites de Iztapalapa y Coyoacán, zonas de mayor conflicto.

En estas dos demarcaciones también arrancó el programa "Sí al desarme, sí a la paz", donde los vecinos entregaron armas por recursos, y es en la frontera con el Estado de México donde ha avalado la entrada de la Guardia Nacional, una vez constituida.

Aunque en sus conferencias responde la mayoría de los temas que se le cuestiona, el último mes la Mandataria turnó a la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad las preguntas sobre crimen.

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, ha señalado que existen 10 organizaciones delictivas que controlan la venta de droga en la Ciudad, aunque niega que se trate de cárteles nacionales.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter