« »
Lo mas relevante
En: Gobierno  //
Escucharon, atendieron y canalizaron a 4 mil 249 personas de manera directa. Especial

Continúa la construcción de una nueva forma de hacer política en Puebla

El gobernador y sus secretarios encabezaron la edición número 15 del Martes Ciudadano
¡Síguenos!
Visitas: 1368


CIUDAD DE PUEBLA, Pue- Con el objetivo de continuar con la construcción de una nueva forma de hacer política en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y los titulares de las diferentes dependencias encabezaron la edición número 15 de las Jornadas de Atención Ciudadana, una iniciativa con la que se busca conocer las principales demandas de los poblanos.

En Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo local atendió a 89 personas, que forman parte de las 4 mil 249 que recibieron los secretarios y funcionarios de las diferentes dependencias; en su mayoría solicitaron obras de infraestructura, seguridad, aparatos ortopédicos, empleos y rehabilitación de espacios educativos.

En el Sistema Estatal DIF, la directora Leonor Vargas Gallegos, escuchó y recibió peticiones relacionadas a apoyos como aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas, despensas, credenciales para personas con discapacidad, computadoras especiales para débiles visuales y asesorías jurídicas.  

Además, en 21 delegaciones del interior del estado se instalaron módulos de atención como en Zacatlán, Xochitlán de Vicente Suárez, San Andrés Cholula, Quimixtlán, Atlixco, Tochtepec, Zinacatepec, Acajete, Zaragoza y Acateno, entre otros. 

Por lo que corresponde a la Secretaría de Economía, atendió 33 solicitudes en el marco del Martes Ciudadano desarrollado en el municipio de Rafael Lara Grajales. Las propuestas estuvieron relacionadas con sinergias ecológicas para aprovechar desperdicio, la creación de una marca textil para comercializar ropa deportiva, así como emprendedoras que buscan autoempleo. 

En ese mismo municipio, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, recibió peticiones para maquinaria y tecnificación del campo, así como para el otorgamiento de insumos para incentivar el desarrollo de cadenas productivas, como  la del maíz, malta, cebada y haba, además de consultas sobre avance de solicitudes ingresadas en la pasada administración.

El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, recibió a un total de 152 personas. Los temas de mayor demanda fueron denuncias por invasión de rutas, solicitudes laborales y resolución de trámites. En esta ocasión acudieron habitantes de los municipios de Atlixco, Texmelucan, Puebla, Teziutlán y San Andrés Cholula.

En el marco de este Martes Ciudadano, la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, anunció que este miércoles pondrá en marcha el “Programa de Calentadores Solares para el Mejoramiento de la Vivienda en el Estado 2019”, durante un evento que tendrá lugar en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla. Exhortó a las personas interesadas en ser beneficiarias de los programas sociales o de vivienda que impulsa el Gobierno del Estado, a acudir a la dependencia a su cargo, donde ha instruido a los servidores públicos a explicar con claridad y calidez todas las dudas y solicitudes de los poblanos.

Integrantes de la comunidad artística que asistieron al módulo de la Secretaría de Cultura, instalado en el Paseo Bravo, solicitaron apoyos económicos para desarrollar proyectos artesanales, así como la publicación del atlas arqueológico del estado. El titular de la dependencia, Julio Glockner Rossainz, también recibió peticiones para presentar el libro “Encuentro con la historia”, así como para la vinculación de migrantes con actividades en museos, entre otras.

Por otro lado, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, escuchó 109 peticiones que estuvieron relacionadas con la reparación y equipamiento de inmuebles educativos, apoyo para jubilaciones, solicitudes de empleo, incremento de horas laborales y asesoría para trámite de cédulas y títulos profesionales.

En la Secretaría de Infraestructura se recibieron solicitudes relacionadas a la rehabilitación de escuelas, la instalación de un puente peatonal en San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, y la rehabilitación de la carpeta asfáltica del Camino Real a Coronango para el acceso al Complejo Metropolitano de Seguridad del Estado.

Asimismo, con el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), Miguel Carrillo Cubillas, destacaron peticiones como el reembolso en suministro de pipas en el municipio de Coronango, la petición de válvula de check del sistema para el fraccionamiento ubicado en la calle San Isidro, en el municipio de Cuautlancingo, y el seguimiento de un proyecto de prevención de inundaciones para colonias aledañas al Río Alseseca.

Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, brindaron 45 audiencias para desahogar procesos sobre impacto ambiental, orientar a las y los ciudadanos acerca de residuos y factibilidad del suelo. Además, el secretario del municipio de Tlaola, Misael Picazo, acudió a la dependencia estatal para tramitar la factibilidad de suelo para el panteón de la comunidad y los regidores Jesús Sánchez y Eliana Bonilla, del municipio de Libres, solicitaron apoyo para controlar el creciente número de perros en las calles.

El subsecretario de Salud, Jorge Manuel Ramírez Sánchez, otorgó 36 audiencias a poblanas y poblanos, quienes solicitaron atención médica sin costo, principalmente en las localidades alejadas de la cabecera municipal de Atlixco. Además, 3 mil 634 habitantes de la demarcación referida fueron beneficiados con servicios de salud como medicina tradicional, mastografía, antígeno prostático, prueba de glucosa e hipertensión. 

Atención a problemas laborales, fueron las principales solicitudes que recibió el titular de la Secretaría de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado. Las peticiones se turnaron a la Dirección General Jurídica para su estudio y solución. 

Por su parte, la secretaria de Turismo, Fabiana Briseño Suárez, escuchó a los ciudadanos interesados en contribuir al desarrollo de la industria turística, misma que es un factor de crecimiento económico. Recibió propuestas de promoción a los atractivos turísticos en materia de naturaleza, los cuales contribuyen al desarrollo de la entidad.

Finalmente, la secretaria y subsecretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera y Edurne Ochoa, brindaron asesoría y acompañamiento a los hombres y mujeres que acudieron a la Jornada de Atención Ciudadana. De igual manera, se difundió a través del área de promoción, material como postales, separadores y panfletos respecto a la campaña “Tu Indiferencia MATA”, con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la violencia de género.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter