« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Es el séptimo laboratorio de su tipo a nivel nacional Especial

Crean laboratorio para medir la eficiencia energética de lámparas y sistemas de iluminación

Se trata del Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética (LIEE) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)
¡Síguenos!
Visitas: 1741
Más de : #INAOE


 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 27 de junio. Utilizar la energía eficazmente se ha convertido en una de las metas más ambiciosas para gobiernos y sociedades en el siglo veintiuno. Un laboratorio especializado permite a fabricantes, comercializadores y diseñadores conocer la eficiencia, calidad y suficiencia de sus sistemas de iluminación y cumplir con las normas oficiales mexicanas.

Se trata del Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética (LIEE) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), infraestructura con tecnología de punta integrada con recursos del Fondo Sectorial de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La inversión del Fondo asciende a tres millones 750 mil pesos.

El Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética es el séptimo laboratorio de su tipo a nivel nacional, y su objetivo es atender la demanda de mediciones de lámparas y luminarias LEDS, informó el Ing. Humberto García Flores, responsable del mismo. Sus clientes potenciales son los diseñadores, fabricantes y comercializadores de fuentes de luz artificial, lámparas y luminarias.

El Ing. García Flores explicó que en 2000 se inició el boom de los LEDS a nivel mundial. Aproximadamente unas diez fábricas en China los producen, y en 2010 empezaron a ingresar a México de manera exponencial. “Por ello la Secretaría de Energía, a través de la Comisión del Uso Eficiente de la Energía, promovió el desarrollo de dos nuevas normas para eficiencia de LEDS en interiores y exteriores. Este laboratorio justo nació para certificar estas dos normas: la Norma Oficial Mexicana 030 y la 031 relativas a eficiencia energética. Esto no implica que no podamos medir otro tipo de luces, pero fundamentalmente estamos orientados a LEDS”, apuntó el responsable del LIEE.

El Ing. García Flores abundó: “Una lámpara incandescente común, un foco de cien watts, tiene una eficiencia del dos por ciento, esto quiere decir que sólo dos wats del total se convierten en luz, el resto se pierde en calor o en otra forma de energía. Lo mismo ocurre en otro tipo de lámparas, por ejemplo los LEDS, que son lo más eficiente que hay actualmente. Para la Secretaría de Energía es muy importante que el producto que ingresa de China o de cualquier otro país cumpla con tres características: calidad de componentes, seguridad eléctrica y eficiencia energética. En 2010 entró muchísimo producto a México que no cumplía con ninguna de estas características, pero a partir de 2012 con estas dos normas podemos vigilar que todo producto que entre a México cumpla, de lo contrario no se puede comercializar”.

El LIEE es el séptimo laboratorio de su tipo en el país y el primero en la región sur. “Sin embargo, lo importante es que somos el único laboratorio en México que integró sus propios equipos, no es un laboratorio que hayamos comprado. Un laboratorio de estas características anda por los 15 millones de pesos, y nosotros lo construimos con tres millones 750 mil pesos del Fondo Sectorial”, subrayó el Ing. García Flores.

El LIEE está compuesto por cinco bancos de ensayo y medición: una esfera integradora de 3 metros, un fotogoniómetro de 6 metros, un equipo de ciclos de choque térmico de hasta 70 grados centígrados, otro de ciclos de conmutación y uno más de sobretensiones transitorias e impulso por rayo.

El Laboratorio también ofrece servicios de capacitación y de consultoría para proyectos de eficiencia energética y de evaluación y diseño de sistemas de iluminación en interiores y exteriores.

Todos los equipos del Laboratorio están calibrados por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y la meta a mediano plazo es obtener la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación.

“Es importante acreditarse porque los clientes buscan que las pruebas estén certificadas, de lo contrario sólo generamos pruebas trazables a un patrón. La calibración tiene validez de un año y el resultado que obtenemos es confiable, pero no está certificado. Para acreditarse hay que cumplir con la Norma Internacional ISO 17025, que se refiere a la competencia técnica de laboratorios de ensayos de mediciones y que tiene dos componentes: el de calidad, que es ISO 9001, y el componente de competencia técnica. Actualmente nos encontramos en la implementación del sistema de calidad, muestra de esto es nuestra política de seguridad y nuestros procedimientos de gestión de servicio. Estamos terminando los requisitos relacionados con la competencia técnica, que son procedimientos de medición, de estimación de incertidumbre, pruebas inter-laboratorio, etcétera. Estamos listos para presentar en el segundo semestre de este año la solicitud ante la EMA, y esperamos acreditarnos en unos ocho a doce meses”.

Finalmente agregó que el personal que integra, mantiene y opera el laboratorio también participa en el desarrollo de otros proyectos de fondos sectoriales distintos.

Para mayor información sobre el Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética se puede consultar la página http://www.inaoep.mx/~liee/




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter