Publicidad
Multimedia
  • thumb_image
    Popocatépetl registra...
    El volcán Popocatépetl ha registrado un aumento en su actividad debido a la destrucción del domo número 85, el...
  • thumb_image
    Como gobernador de Puebla,...
    Un gobierno progresista con rostro humano y participación ciudadana, prometió para Puebla el gobernador Miguel Barbosa...
  • thumb_image
    Asume gobierno de Miguel...
    Como muestra de que la seguridad de los poblanos es uno de los principales compromisos de la administración del...
  • thumb_image
    Es tiempo de iniciar una...
    Acatlán de Osorio, Pue.- El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, en su gira de agradecimiento por este municipio,...
  • thumb_image
    Realizan desfile...
    La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente de México, Andrés...
  • thumb_image
    Como gobernador interino...
    Al rendir protesta como gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido llamó a la unidad a todos los sectores...
  • thumb_image
    Inaugura Claudia Rivera...
    Con el propósito de incrementar la atención integral a familias y personas en situación de vulnerabilidad, la...
Publicidad
En: Internacionales  //

Cuba, dispuesta a ayudar en crisis política de Venezuela

Carlos Fernández de Cossio, jefe de la sección de EU en Relaciones Exteriores, consideró que quien debe decidir el futuro de Venezuela es su líder.
. Especial
¡Síguenos!
Visitas: 325
Publicidad
Cuba está dispuesta a ayudar a negociar un final pacífico de la crisis política de Venezuela si el presidente Nicolás Maduro así lo solicita, dijo uno de los principales diplomáticos de La Habana.

El Grupo de Lima trató de sumar a la isla caribeña para buscar una solución al enfrentamiento la semana pasada después que el intento del líder opositor, Juan Guaidó, de derrocar al presidente fracasara. Cualquier papel que juegue Cuba será examinado por los enemigos de Maduro debido a los estrechos vínculos del país con el chavismo durante las últimas dos décadas.

"Estamos listos para ayudar", dijo Carlos Fernández de Cossio, jefe de la sección de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, durante una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. Maduro, sin embargo, tendría que estar en la mesa. "No es Cuba, como no es el Grupo de Lima, quien debe decir quién es el líder de Venezuela".

Los comentarios del diplomático se producen dos días después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, buscara la ayuda del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y mientras el gobierno de Donald Trump aplica sanciones a La Habana y se niega a descartar opciones militares en Venezuela.

De Cossio dijo que su gobierno se siente presionado por los movimientos de la Casa Blanca, advirtiendo que las relaciones Cuba-EU se han agriado desde que Washington comenzó a culpar a Cuba por mantener a Maduro en el poder.

Mientras Trump ha estado deshaciendo lentamente la apertura a Cuba durante los últimos años del presidente Barack Obama, de Cossio dijo que La Habana ahora se está utilizando como un chivo expiatorio por el fracaso para derrocar a Maduro.

"Hace solo unos meses describiríamos la relación como en regresión", dijo. "Hoy, si seguimos todos los comunicados del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, podemos hablar de hostilidad abierta hacia Cuba, un intento abierto de cambio de régimen".

La Casa Blanca acusa a La Habana de controlar el aparato de seguridad de Maduro. Cuba lo niega, diciendo que los 20 mil cubanos en Venezuela son médicos y enfermeras y cree que la crisis se está utilizando como pretexto para reprimir al gobierno y desviar la atención del fracaso de Guaidó para deponer a Maduro.

La semana pasada, Trump enfureció a sus aliados al activar el Título III de la Ley Helms-Burton, una sección del embargo de EU a Cuba que permite demandas por propiedades confiscadas en la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder. La medida, junto con otras políticas, está destinada a frenar la inversión extranjera en la isla.

"Hemos visto una desaceleración", dijo de Cossio, y agregó que no espera que Cuba enfrente el mismo tipo de dificultades que sufrió en la década de 1990 después del colapso de la Unión Soviética. "Lo que nunca podremos medir es cuántas empresas, cuántas personas, no han ido a Cuba debido a esto".

Si bien la expulsión de Maduro probablemente pondría fin a los tan necesarios envíos de petróleo venezolano, Cuba ha diversificado su economía lo suficiente como para sobrevivir al golpe, dijo de Cossio. A pesar de las diferencias ideológicas, mantiene lazos con pesos pesados ​​regionales como Brasil y Argentina, así como con actores mundiales como Rusia y China.

Los grupos de trabajo sobre inmigración y aplicación de la ley durante los años de Obama ahora están esencialmente congelados, y de Cossio no se reunió con ningún funcionario de la Casa Blanca durante su visita a Washington. Sin embargo, sostuvo conversaciones con grupos empresariales y miembros del Congreso, incluido el senador Patrick Leahy de Vermont.

"Continuaremos involucrándonos tanto como sea posible con los negocios de los Estados Unidos", dijo el diplomático. "No tomaremos el anzuelo de esta hostilidad en la relación política". Alrededor de 80 compañías estadounidenses están operando negocios en Cuba, dijo, y hasta ahora ninguna de ellas ha decidido retirarse.

La Habana ve la decisión de Trump de endurecer las sanciones como una jugada para los votos republicanos en Florida, y argumenta que no logrará cambiar al gobierno.

A pesar de que confía en que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba puedan sobrevivir a Trump, a de Cossio le preocupa que cualquier posible sucesor tenga dificultades para deshacer el nudo legal ahora que los tribunales están escuchando las demandas. "Lo que hace Helms-Burton es asegurarse de que las manos de ese presidente estén atadas", dijo.
Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2019
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter