« »
Lo mas relevante
En: Internacionales  //
. Especial

Ecuador estrena su primera línea de metro

Con el presidente Lenín Moreno a bordo, la Línea 1 del Metro de Quito inicia los recorridos de prueba de los primeros trenes.
¡Síguenos!
Visitas: 1776
La Línea 1 del Metro de Quito, el primero de Ecuador, inició este lunes los recorridos de prueba de los primeros trenes entre las estaciones de Iñaquito y Jipijapa, al norte de la ciudad.

El proyecto fue visitado este lunes por el presidente Lenín Moreno, su vicepresidente Otto Sonnenholzner, y la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, quienes participaron en el que es el primer viaje de prueba con pasajeros.

Moreno aludió a la mejora del tráfico que supondrá la inauguración de este sistema de transporte colectivo subterráneo, prevista para finales de año, y recordó en ese sentido que en Quito hay unos 500 mil vehículos en circulación, número que aumenta año tras año.

Tras enunciar algunas de las capitales americanas que ya disponen de metro, Moreno aplaudió que ya se pueda contar en Quito con este sistema, que transportará aproximadamente 450 mil ciudadanos cada día, lo que supone casi mil 500 cada cinco minutos, según sus cálculos.

La obra, que comenzó en 2016, costó unos 2 mil millones de dólares, la mayor parte financiados por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la antigua Corporación Andina de Fomento (CAF).

La construcción del metro, que se encuentra al 80 % de avance, espera continuar a un ritmo de trabajo de 24 horas al día los siete días de la semana para poder comenzar con la operación comercial a finales de año, cumpliendo hasta el momento con el cronograma de obra y con el presupuesto estipulado en un primer momento.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, señaló que la financiación para el proyecto se analizó para que fuera "asumible" por el Municipio "sin comprometer a futuro las finanzas municipales".

Las autoridades coincidieron en resaltar que esta obra, a cargo de la española Acciona, transformará la manera de relacionarse y de transportarse en la ciudad de manera integral.

El Metro va a transformar para siempre la ciudad: Quito va a ser una antes y otra después del Metro", apuntó el alcalde.

Agregó que su administración actuó "siempre con responsabilidad, pensando en el futuro de la ciudad y no en cálculos políticos".

Dije siempre que en nuestra Alcaldía yo no iba a hablar del Metro, que lo iba a hacer: quiteños, hemos cumplido, el metro es una realidad", concluyó.

Durante los trabajos de elaboración del Metro, participaron más de 6 mil empleados de manera directa y unos 20 mil indirectos.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter