« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Un supuesto coordinador de los policías privados fue corrido del lugar junto con dichos elemen Especial

Ejidatarios de Ocoyucan defenderán tierras por expansión de Lomas de Angelópolis

Supuesta venta de 230 hectáreas a grupo Proyecta, la cual busca adquirir predios ubicados en medio de los cerro
¡Síguenos!
Visitas: 1168

SANTA CLARA OCOYUCAN, Pue.- Pobladores de la junta auxiliar de Santa María Malacatepec encararon y se enfrascaron ayer en una discusión con los ejidatarios y el presidente del comisariado ejidal, David Saavedra, por la supuesta venta de 230 hectáreas a grupo Proyecta, la cual busca adquirir predios ubicados en medio de los cerros para continuar con la expansión del fraccionamiento Lomas de Angelópolis.

El desencuentro entre ambas partes -iniciada por los ejidatarios- se registró la mañana de ayer en el Centro Comunitario Ejidal Malacatepec, inmueble que en su interior y exterior fue resguardado por elementos de Seguridad Privada y de la Policía Municipal, respectivamente.

Un supuesto coordinador de los policías privados fue corrido del lugar junto con dichos elementos al momento de tratar de calmar los ánimos entre ambas partes; los vecinos acusaron que era un infiltrado que había enviado grupo Proyecta para estar al tanto de la situación.

El presidente del comisariado ejidal, David Saavedra, no aclaró si los ejidatarios ya accedieron a vender los predios de esta comunidad al referir que siguen en pláticas con la empresa inmobiliaria.

Los vecinos que se oponen a que la mancha urbana llegue hasta Santa Clara Ocoyucan, que se integraron en una Junta de Pobladores, aprovecharon que ayer el comisariado ejidal sostuvo una reunión en el Centro Comunitario con un funcionario de la Sagarpa, para abordarlo y manifestarle su oposición a la expansión del fraccionamiento Lomas de Angelópolis.

Antes de acercarse los pobladores, encabezados por Felipe Soriano Sánchez, acordaron que solamente una comisión de ellos lo abordaría y le pediría pacíficamente -con la firma de un documento- que impidiera la venta de bienes comunales y de los cerros a Grupo Proyecta.

También le darían a conocer sobre un amparo con el mismo objetivo, presentado el 23 de mayo ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Civil Administrativa y Trabajo y Juicios Federales.

“Si bien es cierto que es cuestión del ejido, también nosotros como pobladores tenemos derecho a la toma de decisiones por el solo hecho de ser avecindados de acuerdo al sustento de los artículos 41 y 42 de la Ley Agraria”, dijo el señor Soriano.

No obstante, las intenciones pacifistas de los pobladores no se concretaron. Cuando le estaban explicando su inconformidad y le estaban pidiendo que firmara el documento al presidente del comisariado, los ejidatarios que están a favor de la venta de los terrenos comenzaron a gritarle que se opusiera.

Esta situación generó que ambas partes se enfrascaran en una discusión que, en esta ocasión, no llegó a los golpes. Además provocó que el presidente del comisariado evadiera las exigencias de los pobladores al manifestarles que serían las dependencias federales las que resolverán el pleito.

Como los ánimos de los ejidatarios y los pobladores comenzaban a salirse de control, un sujeto de pantalón oscuro de vestir y una camisa azul pidió a los vecinos que se calmaran, por lo que éstos le cuestionaron quién era y de inmediato lo acusaron de ser un infiltrado de la desarrolladora interesada en la adquisición de los predios.

Mientras esta persona refería que era el coordinador de los elementos de Seguridad Privada que estaban resguardado el Centro Comunitario, algunos de los vecinos le exigían que se saliera del inmueble o sería linchado.

Ante esta situación, el sujeto no dudó en abandonar el lugar, custodiado por los policías contratados. Salió del Centro Comunitario y abordó inmediatamente un Chevrolet Aveo color blanco, sin responder ningún cuestionamiento de los medios de comunicación.

El presidente del comisariado ejidal, David Saavedra, no aclaró si los ejidatarios ya accedieron a vender los predios de esta comunidad al referir que siguen en pláticas con la empresa inmobiliaria.

Rechazó que grupo Proyecta haya planteado a los ejidatarios comprarles a 40 pesos el metro cuadrado de tierra, como lo han manifestado algunos pobladores, sin embargo, esquivó responder cuál sería la cantidad económica propuesta.

El Sol de Puebla publicó que desde el pasado 16 de julio los ejidatarios habrían vendido a 400 pesos el metro cuadrado de tierra que en Lomas de Angelópolis se llega a vender hasta en 15 mil pesos.

“No tenemos todavía el costo pero fue decisión de los ejidatarios, yo como comisariado no decido nada, quien decide es la asamblea”, argumentó.

También negó que tenga acuerdos extraoficiales con la inmobiliaria y que ésta le haya pagado cierta cantidad de recursos para convencer a los ejidatarios de que vendan sus tierras y de esta forma se logre la expansión de Lomas de Angelópolis.

Con Información de El Sol de Puebla

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter