Minuto Virtual
Publicidad
Multimedia
  • thumb_image
    Como gobernador de Puebla,...
    Un gobierno progresista con rostro humano y participación ciudadana, prometió para Puebla el gobernador Miguel Barbosa...
  • thumb_image
    Asume gobierno de Miguel...
    Como muestra de que la seguridad de los poblanos es uno de los principales compromisos de la administración del...
  • thumb_image
    Es tiempo de iniciar una...
    Acatlán de Osorio, Pue.- El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, en su gira de agradecimiento por este municipio,...
  • thumb_image
    Realizan desfile...
    La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente de México, Andrés...
  • thumb_image
    Como gobernador interino...
    Al rendir protesta como gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido llamó a la unidad a todos los sectores...
  • thumb_image
    Inaugura Claudia Rivera...
    Con el propósito de incrementar la atención integral a familias y personas en situación de vulnerabilidad, la...
  • thumb_image
    Expertos de EU, Italia y...
    El Consejo de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, la fabricante italiana de los helicópteros Augusta y la...
Publicidad
En: Internacionales  //

EU pintará el muro fronterizo para mejorar su apariencia

La sección del muro fronterizo en Calexico, California, será pintada por elementos de la Patrulla Fronteriza.
. Especial
¡Síguenos!
Visitas: 250
Publicidad
En una misión para “mejorar la apariencia estética” del muro fronterizo, las fuerzas armadas estadounidenses comenzarán a pintar un tramo de valla como parte de su misión para proteger la frontera sur, mientras decenas de miles de familias de inmigrantes centroamericanos siguen llegando a Estados Unidos.

Carlos Pitones, portavoz de la Patrulla Fronteriza, indicó que los efectivos comenzarán a pintar el viernes una sección de 1.6 kilómetros (una milla) en Calexico, California, a unos 190 kilómetros (120 millas) al este de San Diego.

El muro tiene ahí barras de acero de 9 metros (30 pies) de alto color óxido que fueron instaladas el año pasado, la primera sección de muro que se construyó en la presidencia de Donald Trump.

La Patrulla Fronteriza se negó a indicar el color que tendrá esa sección del muro

El senador demócrata Dick Durbin calificó la tarea de pintar el muro como “un oprobioso mal uso” del dinero de los contribuyentes.

Unos 2 mil 100 infantes de Marina y efectivos del Ejército se encuentran desplegados en la frontera con México, así como 1.900 miembros de la Guardia Nacional enviados por gobernadores de diversos estados del país. Todos ellos forman parte de una iniciativa de Trump para utilizar los recursos del Pentágono con el fin de reforzar la seguridad en la frontera, la cual también incluye una declaración de emergencia nacional que le permitió tener acceso a miles de millones de dólares del Departamento de Defensa para construir el muro que prometió en su campaña.

Las tropas han estado colocando alambre de púas, proporcionando apoyo logístico y con helicópteros a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), y monitoreando cámaras detectoras de movimiento para captar indicios de actividad en la frontera. No pueden detener a los migrantes ni tener mucho contacto directo con ellos. Si los encuentran, suelen canalizarlos al agente de la Patrulla Fronteriza más cercano.

Con esas restricciones, las tropas han tenido poca participación directa en detener el flujo de migrantes, que cada mes alcanza niveles más elevados. Los agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron 132.887 aprehensiones en mayo, incluyendo un récord de casi 85.000 personas que viajaban en grupo familiares de adultos y niños. Las fotografías de familias que aguardan en celdas atestadas y en recintos al aire libre han generado indignación, y seis niños han muerto en el último año tras ser detenidos por agentes fronterizos.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que el objetivo principal de la aplicación de la pintura es “mejorar la apariencia estética del muro”, pero hizo notar que el nuevo color podría facilitar la detección de migrantes que intentan pasar desapercibidos junto a la valla. El gobierno dijo que la pintura también podría dificultarle a los inmigrantes escalar el muro, probablemente porque sería más resbaloso.

El gobierno tomó esa decisión después que la CBP pintó algunas secciones de la barrera en Arizona. A algunas partes se les puso un color blanco brillante.

El sargento Dale Galloway, un artillero que ha estado emplazado en Afganistán y en Medio Oriente, se desempeña en un equipo de reconocimiento en la frontera desde febrero.

Dijo que cuando un grupo récord de más de 1.000 migrantes cruzó la frontera recientemente, él estaba sentado en su camioneta monitoreando cámaras infrarrojas y ópticas montadas en la parte trasera de ésta.

Lo vi primero”, indicó. “Lo primero en que pensé fue en contactar a la CBP”.

A Galloway no se le permite arrestar a inmigrantes. Dijo que éstos se le han acercado unas 10 veces desde que fue enviado a la frontera. Él les indica dónde está el agente más cercano de la Patrulla Fronteriza, de forma que puedan entregarse.
Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2019
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter