« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
. Especial

Funcionarios de Banxico anticipan jubilación para no perder su pensión

Funcionarios anticipan jubilación para evitar recorte o eliminación de su pensión.
¡Síguenos!
Visitas: 2609
Más de : #Banco de México
Espantados por el recorte en sueldos y la posible eliminación de la pensión que se avecinan, funcionarios del Banco de México (Banxico) están adelantando su jubilación. La decisión es con el fin de evitar que su pensión se vea afectada por un posible plan de ajuste que pueda implementar el banco central, en línea con el programa de austeridad republicana del próximo gobierno.

De no adelantar su jubilación, los empleados del Banxico que están próximos a cumplir los requisitos, se pueden ver afectados ante un eventual cambio en las condiciones laborales de la institución, lo que puede incluir una disminución de los sueldos y salarios e incluso quitar la pensión.

Fuentes del banco central confirmaron que el retiro anticipado se está dando sobre todo en los mandos altos, porque son los que tienen una larga trayectoria y los que han acumulado experiencia y talento en la institución encargada de la política monetaria.

De acuerdo con el esquema de jubilación del Banco de México, un empleado tiene este derecho si acumula 90 años, sumando su edad y los años trabajados en el instituto central.

Quien fuera director general de Estabilidad Financiera, Pascual O’Dogherty Madrazo, con 60 años de edad y 30 laborando en el banco central, fue uno de los que tomó la decisión de anticipar su retiro.

O’Dogherty, además del cargo que tenía en el Banxico, se desempeñaba como secretario ejecutivo del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), que preside el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el cual participan el gobernador central y dos subgobernadores.

El CESF, se creó en 2010 a raíz de la crisis financiera de 2008 después de la quiebra de Lehman Brothers.

Es decir, se está retirando el capital humano de mayor rango y valor curricular del banco central, mientras que las nuevas generaciones, que se están formando en Banxico, viven con incertidumbre sobre el futuro laboral en sueldos y prestaciones que pueden perder.

Empleados del banco central entrevistados aseguraron que existe preocupación por el plan de ajuste que vaya a implementarse en respuesta a la ley para que nadie gane más que el Presidente.

Todos los días los colaboradores se encuentran con la noticia de cartas de despedida que llegan a los correos electrónicos institucionales anunciando su retiro con el respectivo mensaje de agradecimiento.

La decisión que tomó O’Dogherty es un caso de varios, porque se estima que alrededor de 200 servidores de esa institución están buscando nuevos horizontes en el sector privado e incluso en el extranjero, no por jubilación, sino para tener una mejor oportunidad de trabajo ante los cambios que se avecinan.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter