Publicidad
Multimedia
  • thumb_image
    Popocatépetl registra...
    El volcán Popocatépetl ha registrado un aumento en su actividad debido a la destrucción del domo número 85, el...
  • thumb_image
    Como gobernador de Puebla,...
    Un gobierno progresista con rostro humano y participación ciudadana, prometió para Puebla el gobernador Miguel Barbosa...
  • thumb_image
    Asume gobierno de Miguel...
    Como muestra de que la seguridad de los poblanos es uno de los principales compromisos de la administración del...
  • thumb_image
    Es tiempo de iniciar una...
    Acatlán de Osorio, Pue.- El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, en su gira de agradecimiento por este municipio,...
  • thumb_image
    Realizan desfile...
    La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente de México, Andrés...
  • thumb_image
    Como gobernador interino...
    Al rendir protesta como gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido llamó a la unidad a todos los sectores...
  • thumb_image
    Inaugura Claudia Rivera...
    Con el propósito de incrementar la atención integral a familias y personas en situación de vulnerabilidad, la...
Publicidad
En: Internacionales  //

Gobierno de Venezuela libera a 20 presos: ONU

Entre las personas liberadas está la jueza María Lourdes Afiuni, quien estaba bajo arresto domiciliario desde 2011.
. Especial
¡Síguenos!
Visitas: 232
Más de : #venezuela
Publicidad
El Gobierno de Venezuela liberó a 22 personas, incluidos casos emblemáticos como la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar, informó este viernes la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Los tribunales venezolanos comenzaron la ejecución de los beneficios penitenciarios en los casos de la jueza y el periodista, ambos en detención domiciliaria.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dijo en Twitter que un juzgado revisó la medida a favor de Jatar, quien reside en el estado Nueva Esparta, en el noreste del país.

Agregó que otro tribunal "acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora", quien vive en Caracas.

Un abogado que representa a Afiuni dijo este viernes en una entrevista telefónica que la ONU llamó para comunicarle que había sido liberada y que esperan la notificación oficial.

No obstante, el abogado Juan Carlos Goitía agregó que la decisión solo elimina el requisito de presentarse ante los tribunales porque se mantiene la prohibición de salida del país e, incluso, de declarar a los medios.

También entre las personas puestas en libertad el jueves hay 20 estudiantes, según revelaron Bachelet y su oficina.

La noticia se conoció después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebró un debate sobre el reporte que realizó tras su visita a Venezuela en junio.

El reporte acusó a las fuerzas de seguridad venezolanas de enviar escuadrones de la muerte para matar jóvenes, pero un viceministro rechazó estos cargos en un discurso ante el foro en Ginebra el viernes.

"La bienvenida liberación de 62 detenidos entonces (en junio), junto a 22 más -incluido el periodista Braulio Jatar y la jueza (María) Lourdes Afiuni- liberados ayer, y la aceptación de las autoridades de dos funcionarios de derechos humanos en el país, significan el inicio de un compromiso positivo del país con sus numerosos asuntos de derechos humanos", comentó.

Una portavoz dijo que Bachelet pidió las 22 liberaciones directamente al presidente Nicolás Maduro.

Jatar dijo en un mensaje en Twitter que fue informado "verbalmente" de "una medida de presentación ante un tribunal cada quince días con prohibición de salida del país y del estado donde resido", por lo que se trataría de "una libertad limitada y condicionada".

Según afirmó, también fue informado de que hasta el lunes no recibirá la notificación oficial de su caso y que entonces podrá dar mas detalles. El viernes se celebra un feriado nacional en Venezuela por el día de la independencia y no funcionan las oficinas públicas.

Afiuni fue encarcelada sin fianza poco después de que el expresidente Hugo Chávez criticó una de sus sentencias, en la que ordenó la puesta en libertad del empresario Eligio Cedeño, que estaba acusado de corrupción.

Los fiscales acusaron a Afiuni de aceptar sobornos. Ella negó los cargos e insistió en que liberó al empresario porque estuvo esperando a ser juzgado más tiempo del permitido por la ley.

Afiuni aseguró más tarde que fue violada en la cárcel y las autoridades le negaron tratamiento de salud. Los líderes del gobernante Partido Socialista rechazaron sus acusaciones como una mentira para lograr simpatía, pero más tarde se le concedió el arresto domiciliario.

Un tribunal la condenó a cinco años de prisión en marzo.

Jatar, un destacado periodista y abogado encarcelado en la Isla Margarita, fue arrestado tras hacer pública una protesta contra Maduro y acusado de lavado de dinero. El periodista agradeció a Bachelet su interés en el caso.
Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2019
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter