Publicidad
Multimedia
  • thumb_image
    Popocatépetl registra...
    El volcán Popocatépetl ha registrado un aumento en su actividad debido a la destrucción del domo número 85, el...
  • thumb_image
    Como gobernador de Puebla,...
    Un gobierno progresista con rostro humano y participación ciudadana, prometió para Puebla el gobernador Miguel Barbosa...
  • thumb_image
    Asume gobierno de Miguel...
    Como muestra de que la seguridad de los poblanos es uno de los principales compromisos de la administración del...
  • thumb_image
    Es tiempo de iniciar una...
    Acatlán de Osorio, Pue.- El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, en su gira de agradecimiento por este municipio,...
  • thumb_image
    Realizan desfile...
    La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente de México, Andrés...
  • thumb_image
    Como gobernador interino...
    Al rendir protesta como gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido llamó a la unidad a todos los sectores...
  • thumb_image
    Inaugura Claudia Rivera...
    Con el propósito de incrementar la atención integral a familias y personas en situación de vulnerabilidad, la...
Publicidad
En: Nacionales  //

Guardia Nacional inicia oficialmente operaciones

Con una fuerza inicial de 70 mil efectivos
El reto que enfrenta es histórico y enorme en cifras, Especial
¡Síguenos!
Visitas: 229
Publicidad


Con índices delictivos récord en el país, sobre todo en asesinatos, hoy inicia operaciones formales la Guardia Nacional, con una fuerza inicial de 70 mil efectivos.

Anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el principal brazo contra el crimen, la nueva corporación pasó por un polémico proceso de aprobación en el Congreso debido a señalamientos de militarización por parte de organizaciones civiles.

Tras librar las aduanas legislativas federales y locales, la Guardia comenzó su despliegue en al menos ocho entidades, donde realiza tareas de seguridad pública, combate al huachicoleo y frena a la migración ilegal.

A esto se suma un incremento nacional en el porcentaje delictivo de 12.3% este año, pues mientras enero tuvo 160 mil 521 carpetas, en mayo fueron 180 mil 387, la cifra más alta registrada.

El homicidio es de los temas que la Guardia tiene la encomienda de inhibir, pues el promedio diario actual es de 80 indagatorias, el doble que en 2015, cuando eran 42.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha hoy la operación formal de la Guardia Nacional en todo el país, con una fuerza de 70 mil elementos provenientes de las policías Naval, Militar y Federal, repartidos en 266 coordinaciones regionales.

El aval a la corporación superó las críticas e impugnaciones de organizaciones de la sociedad civil y de los propios legisladores, que temían que con la Guardia Nacional se fuera a militarizar el país.

Tras arduas negociaciones en el Senado, principalmente, se logró su aprobación con el compromiso de que tuviera un mando civil.

No obstante, el reto que enfrenta es histórico y enorme en cifras, resultado de los índices delictivos récord en todo el país, sobre todo en asesinatos.

Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2019
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter