« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
. Especial

Huelgas en maquiladoras ocasionan déficit de mano de obra en Tamaulipas

Este sector ha comenzado a contratar a personas deportadas que buscan una oportunidad para trabajar en México.
¡Síguenos!
Visitas: 1926
Desde el pasado 12 de enero de este año, los paros y huelgas en el sector maquilero de Matamoros, Tamaulipas ocasionaron un déficit de mano de obra.

Core Composites, Maquiladora dedica a la fabricación de piezas para tráiler, vio en las deportaciones masivas de compatriotas una oportunidad de ayuda mutua.

Había una gran demanda de mano de obra y teníamos a veces problemas para contratar y quisimos probar, vimos que estaban llegando muchos ciudadanos mexicanos que estaban deportando de Estados Unidos y pues es gente trabajadora y quiere una oportunidad y nos abrimos a empezar con ellos, actualmente tenemos aproximadamente a 35", indicó Ubaldo Lara, gerente de Recursos Humanos de la maquiladora.

Armando González es originario del estado de Puebla, vivió por casi 10 años en los Estado Unidos hasta que fue deportado hace un mes por la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Él ya cuenta con empleo, pronto traerá a su familia a vivir con él.

Llegamos a la casa del emigrante y de ahí llego una persona, un asesor de esta empresa Core para decirnos que beneficios podíamos tener aquí como recién deportados porque en ocasiones no trae uno efectivo, si hay modo para decirnos donde depositar, brindarnos comida, hospedaje, nos dieron la oportunidad de brindarnos un trabajo”, agregó Armando González quien fue deportado.

Mientras que Gregoria Alvarado, directora Casa del Migrante en Matamoros consideró "Para ellos es bien importante porque ellos muchas veces vienen sin nada, como se van regresan y a veces ni con un hogar llegan. La opción que nos da la empresa es que les da el trabajo por 3 meses, si ellos se quedan les dan una planta"

El programa de empleo al mígrate ha tenido gran éxito ya que la empresa cuenta con el apoyo del sindicato de maquiladoras y del gobierno municipal en la tramitación de la documentación requerida por la empresa.

Algunos llegan sin nada, entonces el tener una oportunidad de trabajo, de alimentación y donde vivir pues es una gran ayuda para ellos y a nosotros como empresa nos ayuda mucho porque pues es gente calificada, con conocimiento, trabajadora y pues es un ganar, ganar todos", agregó el gerente de Recursos Humanos de la maquiladora Core Matamoros.

Se espera que pronto mas empresa replique este programa en favor de los deportados y migrantes de otros países que cuenten con un permiso de trabajo.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter