« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Son 22 mil personas, en la lista de espera de un órgano o tejido Especial

IMSS Puebla realiza su undécima procuración multiorgánica

En 2018, Traumatología y Ortopedia lleva dos ligamentos cadavéricos y 8 injertos óseos, procuración devuelve la vista a dos personas
¡Síguenos!
Visitas: 1350

El Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla informó que después de la labor de concientización, familiares de paciente femenino de 72 años de edad, que falleció por traumatismo craneoencefálico, aceptaron donar córneas y tejido músculo esquelético, dando así vida después de la vida.

La procuración de las dos córneas les devolverá la vista a dos personas. Con el tejido músculo esquelético se beneficiará a pacientes que requieran, entre otros, de un injerto de piel, hueso, ligamento de tendones y de articulaciones, de ahí la importancia de esta procuración

En lo que va del presente año, el Hospital lleva dos ligamentos cadavéricos y ocho injertos óseos, gracias a la donación del tejido músculo esquelético, dijo su titular, Francisco Morales Flores.

Explicó de manera breve que este tejido, después de ser procurado, se envía a proceso, obteniéndose el 30% del producto, el cual se conserva en un sistema de refrigeración especial, para en caso de cirugía, se utilice según el caso; éste tiene una vigencia de 10 años.

Resaltó que con esta décima primera procuración, la intención de los familiares era donar hígado, riñones y corazón, sin embargo, por las condiciones de muerte de la paciente, no fue posible extraer dichos órganos.

En este sentido, Morales Flores dijo que en el país, el Centro Nacional de Trasplantes tiene en espera de un órgano a 22 mil personas; en Puebla, dos mil pacientes adultos y 30 de niños para un riñón, y 200 más para una córnea.

Asimismo, informó que en la Delegación en Puebla se ha visto un incremento en las personas que deciden donar, ya que en lo que va del año, se han procurado dos tejidos músculo esquelético, 14 córneas, tres personas que donaron válvulas cardíacas, dos hígados y 10 riñones.

“Este año se ha incrementado la donación de órganos, pues en 2017 se realizaron 14 y en lo que va de este año, van 11, lo que indica un aproximado de dos por mes.

Por último, el director de la unidad hizo un llamado a la población a que se una a la campaña de concientización “Donando Vida”, que fue lanzada hace tres meses, con el objetivo de dar vida después de la vida, ya que donar es un acto de amor de un ser humano a otro.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter