« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
Playas de Cancún Especial

Inician trabajos para contención de sargazo en Quintana Roo

A partir del monitoreo satelital, en agosto está prevista la llegada de la mayor arribazón registrada hasta el momento.
¡Síguenos!
Visitas: 2286
Cancún, QR. Las primeras barreras de contención contra el sargazo se colocarán esta misma semana, empezando por las playas de Cancún, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente en el estado, Alfredo Arellano Guillermo.

En reunión con asociaciones civiles, el funcionario informó que este miércoles se colocarán al menos siete barreras de 2 kilómetros cada una, las cuales no son propiamente redes, sino vallas ecológicas como las que se colocan cuando hay un derrame petrolero en el mar; estarán disponibles en las playas de la zona de Punta Nizuc.

Arellano Guillermo explicó que a partir del monitoreo satelital, en agosto está prevista la llegada de la mayor arribazón registrada hasta el momento.

Por ello, hay riesgo de desastre natural y económico en caso de no contener el alga en el mar, para impedir que se coloque sobre las playas de Quintana Roo.

Hasta el momento, dijo, ha recalado cuatro veces más sargazo respecto de lo que llegó a recolectarse en el 2015, cuando se registró por primera vez este fenómeno atípico en toda la región del Caribe.

Funciones
La colocación de las barreras de contención tendrán dos funciones: la primera será desviar el sargazo hacia corrientes marinas para que se aleje naturalmente de las costas y la otra será contener el alga a la espera de barcos que la extraerían para ser confinada en tierra y posteriormente industrializado.

Arellano Guillermo coincidió con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México en que se trata de un problema ambiental muy serio, pues si no logra contenerse puede llegar a modificar la tonalidad del mar turquesa que es característico del Caribe mexicano, con todas las consecuencias económicas que ello supondría para la industria turística de Cancún y la Riviera Maya.

Explicó que hasta el momento existen más de 20 proyectos en análisis por la mesa de trabajo permanente, que se instaló en julio pasado por los tres niveles de gobierno para atender de manera integral la problemática del sargazo.

Dichos proyectos incluyen procesos de aprovechamiento industrial del sargazo para la elaboración de composta, perfumes, productos contra la diabetes e incluso para la producción de energía eléctrica.

El secretario indicó que cuentan hasta el momento con recursos propios y con lo que resta de 62 millones de pesos, que otorgó la Federación a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero se necesitarán más porque el fenómeno del sargazo podría extenderse indefinidamente.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter