« »
Lo mas relevante
En: Internacionales  //
. Especial

La mamá que ha 'adoptado' a más de 8 mil refugiados de Venezuela

La ecuatoriana Carmen Carcelén, de 48 años, ha dado alojo, comida y cariño a más de 8 mil refugiados venezolanos.
¡Síguenos!
Visitas: 1151
Más de : #venezuela
La ecuatoriana Carmen Carcelén se ha convertido, a sus 48 años, en la ‘madre coraje’ de más de 8 mil venezolanos que han pasado por su casa en la provincia de Imbabura (norte), en la que es una de las muestras de solidaridad individual más conmovedoras en Ecuador.

Madre de ocho hijos, esta vibrante mujer solía transportar en 2018, desde la frontera con Colombia hasta el pequeño pueblo de El Juncal (82 kilómetros), a caminantes venezolanos que pretendían cruzar Ecuador a pie en su ruta hacia Perú, hasta que un buen día decidió también darles cobijo en su propia casa.

Desde entonces, les ofrece un baño, comida, "cama, colchón o alfombra", sin límite de tiempo.

Para dormir solo necesitamos sueño, Dios le pague", le respondieron.

Desde entonces es conocida cariñosamente como ‘Mami’.

Allí, en El Juncal, un pequeño pueblo de apenas 2 mil 500 habitantes, afectado por la pobreza pero cuna de grandes futbolistas locales, los recibe con los brazos abiertos.

En noviembre, cuando ya habían pasado por su casa 6 mil emigrantes, dejó de registrar nombres, pero calcula que su vivienda de ladrillo, bloque y piso de cerámica, ha acogido hasta ahora a unos 8 mil 500.

Cuidar de otros no es nuevo para esta mujer que, a los 10 años, se vio en la calle porque su padre alcohólico la echó de casa.

Carmen plantó cara a las dificultades y a la pobreza, y se hizo cargo de algunos de sus nueve hermanos, unas circunstancias que, lejos de sumirla en la desesperanza, la han convertido en una mujer fuerte y de una solidaridad inclaudicable.

Amante de la alta costura, vio truncada su vocación por un matrimonio a los 18 años y señala: "Cada vez que entraba a un curso estaba embarazada", dice.

Sin haber culminado el colegio, desde hace treinta años vende frutas en el mercado de Ipiales, ciudad colombiana fronteriza con Ecuador.

No tiene grandes ingresos, pero si gana 100 ó 200 dólares los invierte en comida para los venezolanos, a quienes acoge en los ocho dormitorios de su casa, en la sala, e incluso en carpas en el patio.

Allí esperan pequeñas bultos amarrados con cuerdas, mientras una treintena de venezolanos -un bebé entre ellos- descansan a la sombra antes de continuar viaje a Perú.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter