Publicidad
Multimedia
  • thumb_image
    Popocatépetl registra...
    El volcán Popocatépetl ha registrado un aumento en su actividad debido a la destrucción del domo número 85, el...
  • thumb_image
    Como gobernador de Puebla,...
    Un gobierno progresista con rostro humano y participación ciudadana, prometió para Puebla el gobernador Miguel Barbosa...
  • thumb_image
    Asume gobierno de Miguel...
    Como muestra de que la seguridad de los poblanos es uno de los principales compromisos de la administración del...
  • thumb_image
    Es tiempo de iniciar una...
    Acatlán de Osorio, Pue.- El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, en su gira de agradecimiento por este municipio,...
  • thumb_image
    Realizan desfile...
    La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente de México, Andrés...
  • thumb_image
    Como gobernador interino...
    Al rendir protesta como gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido llamó a la unidad a todos los sectores...
  • thumb_image
    Inaugura Claudia Rivera...
    Con el propósito de incrementar la atención integral a familias y personas en situación de vulnerabilidad, la...
Publicidad
En: Noticias  //

La NASA lanzará mañana el nanosatélite diseñado y creado en la UPAEP

Tuvo una inversión de 800 mil dólares que en su mayoría fueron aportados por la NASA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Personal militar se encuentra proporcionando seguridad periférica en el lugar del evento Especial
¡Síguenos!
Visitas: 281
Publicidad


El nanosatélite AztechSat-1, proyecto que han desarrollado por más de dos años alumnos y académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) será puesto en órbita este miércoles 4 de diciembre por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) en sus instalaciones de Cabo Cañaveral.

Fue en mayo de 2017 cuando la UPAEP fue elegida para poner en marcha este proyecto que inicialmente estaba programado para octubre de este año, aunque finalmente su lanzamiento se hizo oficial para diciembre, consolidando el trabajo de todo un equipo encabezado por Héctor Simón Vargas, director científico del proyecto AztechSat-1 y docente de la Facultad de Electrónica.

El nanosatélite que será lanzado al espacio en las próximas horas atravesó por varios procesos de diseño, elaboración y pruebas que se dieron gracias al convenio que la UPAEP logró en 2016 con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) a través de la creación de la Ingeniería en Aeronáutica.

Durante este lapso se ha logrado integrar a más de 70 alumnos y docentes de diferentes facultades de la UPAEP.

El equipo podrá establecer una comunicación con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra.

En el campo científico se podrá utilizar para estudiar temas como el cambio climático, mediciones de los gases que se emiten de los volcanes mexicanos que están activos, frecuencia con que se presentan, así como la intensidad y consecuencias.

Hay que recordar que el CubeSAT de apenas 10 centímetros cúbicos, tuvo una inversión de 800 mil dólares que en su mayoría fueron aportados por la NASA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en tanto que la UPAEP también financió el proyecto y se hará cargo de gastos de viáticos para los participantes en el lanzamiento.

El lanzamiento desde la Estación Espacial Internacional se tiene previsto para las 11:51 horas del miércoles 4 de diciembre y se transmitirán tanto por los canales oficiales de la NASA, así como los de la UPAEP y la AEM, con la finalidad de llevar a más hogares lo que puede ser catalogado como un hecho histórico para nuestro país.

Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2020
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter