« »
Lo mas relevante
En: Internacionales  //
. Especial

Manifestantes toman congreso de Hong Kong y policía lo libera

Las protestas, llevan semanas, justo en el marco del 22 aniversario del retorno de esa antigua colonia británica a China.
¡Síguenos!
Visitas: 1579
Cientos de manifestantes irrumpieron con violencia al parlamento de Hong Kong, destrozando cristales, retratos oficiales, haciendo pintas y gritando consignas a favor de la democracia en los muros de la Asamblea Legislativa. Las protestas, que llevan semanas, alcanzaron ayer su punto más álgido, justo en el marco del 22 aniversario del retorno de esa antigua colonia británica a China.

Luego de tres horas de ocupación, policías antimotines desalojaron las calles circundantes con gases lacrimógenos e ingresaron al recinto para retomar el control.

La manifestación de ayer reflejó también la frustración de la ciudadanía con la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, de quien exigen su renuncia por no responder a las exigencias después de varias semanas de protestas. Las manifestaciones se desataron por una propuesta legislativa de cambiar las leyes para permitir la extradición de sospechosos a China para ser enjuiciados allá.

Los manifestantes golpearon las ventanas de vidrio hasta que las rompieron, y abrieron las puertas de seguridad de metal. La policía inicialmente retrocedió mientras los manifestantes entraban, para evitar así una confrontación.

Se pararon sobre los escritorios y pintaron el símbolo de Hong Kong. También escribieron consignas que exigen una elección democrática del gobierno municipal y denuncian la medida de extradición. Muchos lucieron cascos amarillos y blancos, máscaras y camisetas negras que se han convertido en su uniforme.

La policía luego anunció que pronto se movilizaría. Un portavoz había advertido antes que usarían la “fuerza apropiada”. Los agentes se acercaron al edificio poco después de la medianoche e ingresaron a las cámaras legislativas cuando los manifestantes evacuaron. No se reportó ningún arresto o heridos.

La policía calculó la presencia de 190 mil personas en la marcha, la tercera más concurrida en tres semanas. Pero los organizadores aseguraron que fueron 550 mil.

La iniciativa de ley sobre extradiciones aumentó los temores de erosión de libertades en Hong Kong.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter