« »
Lo mas relevante
En: Internacionales  //
En 2013, Ríos Montt fue declarado culpable de genocidio. Especial

Muere exdictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio

Actualmente era juzgado por el asesinato de mil 171 indígenas ixiles; gobernó de facto entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado
¡Síguenos!
Visitas: 1378
Más de : #muere
El dictador Efraín Ríos Montt, quien tomó el poder mediante un golpe de Estado en marzo 1982 y encabezó uno de los periodos más sangrientos de la guerra civil guatemalteca en la que se pretendió eliminar a la guerrilla marxista, murió ayer por la mañana a los 91 años, acusado de genocidio, pero sin apenas pisar la cárcel.

Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, era juzgado por el asesinato de mil 771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché.

Una fuente cercana a la familia, quien pidió no ser identificada, dijo que el militar tenía problemas respiratorios y pulmonares y desde 2015 había sido declarado con demencia senil.

Uno de sus abogados, Jaime Hernández, dio a conocer que falleció de un infarto. Otro de sus letrados, Luis Rosales, agregó que “murió en paz y tranquilo”, rodeado de su familia y con la convicción de que “aquí no hubo genocidio”.

La fiscalía de Guatemala pensaba todo lo contrario.

En 2013, Ríos Montt fue declarado culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad por la masacre de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil, pero el fallo fue anulado rápidamente y se ordenó un nuevo juicio, para decepción de las víctimas y los activistas por los derechos humanos, que anhelaban verlo condenado por las atrocidades cometidas durante su régimen de 17 meses.

En 2018, ya había comenzado ese segundo juicio “especial” pero por problemas de salud y haber sido imposibilitado legalmente de sus actos, el tribunal lo juzgaba en ausencia y representado por sus abogados.

Con su deceso termina la persecución penal. El exdictador murió sin pagar prisión por los miles de crímenes de guerra de los que fue señalado por la fiscalía. Sólo pasó tres días en la cárcel.

Tomó el poder por la fuerza
Conocido por infundir miedo y por pronunciar discursos a gritos, Efraín Ríos Montt fue uno de los políticos más influyentes.

Se postuló a la Presidencia en 1974, pero perdió en medio de denuncias de fraude y fue a la embajada guatemalteca en Madrid como agregado militar.

En marzo de 1982 tomó el poder mediante un golpe de Estado, suspendió la constitución, disolvió el Congreso e inició una campaña implacable de contrainsurgencia que provocó miles de muertes. Según una comisión de la verdad de la ONU, las peores atrocidades de la guerra civil de 1960-1996 se cometieron durante su gobierno.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter