Publicidad
Multimedia
  • thumb_image
    Realizan desfile...
    La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente de México, Andrés...
  • thumb_image
    Como gobernador interino...
    Al rendir protesta como gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido llamó a la unidad a todos los sectores...
  • thumb_image
    Inaugura Claudia Rivera...
    Con el propósito de incrementar la atención integral a familias y personas en situación de vulnerabilidad, la...
  • thumb_image
    Expertos de EU, Italia y...
    El Consejo de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, la fabricante italiana de los helicópteros Augusta y la...
  • thumb_image
    Martha Erika entrega...
    En el marco del Día Internacional del Migrante, la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, entregó certificados de...
  • thumb_image
    Martha Erika Alonso rinde...
    La Gobernadora Constitucional de Puebla, Martha Erika Alonso,  rindió protesta ante magistrados del Tribunal Superior...
Publicidad
En: Nacionales  //

Piden reabrir procesos contra genocidas de Tlatelolco

El Comité del 68, pidió al Pleno de la Cámara de Diputados que se reabran los procesos en contra de los genocidas de Tlatelolco, de 1968.
. Especial
¡Síguenos!
Visitas: 278
Publicidad
Félix Hernández Gamundi, dirigente del Comité de 68, solicitó al Pleno de la Cámara de Diputados la reapertura de los procesos en contra de los genocidas del Movimiento Estudiantil de 1968, 1971 y la guerra sucia.

Al participar en la sesión solemne en la Cámara de Diputados en la que develaron las letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo con la leyenda: 'Al Movimiento Estudiantil de 1968', el exlíder estudiantil condenó a cinco décadas de lo ocurrido no se haya consignado a los culpables y que los crímenes contra los jóvenes sigan ocurriendo.

Asimismo, pidió a los diputados el restablecimiento de la fiscalía especial para investigar los delitos del pasado, la apertura de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional que contienen todos los datos de la actuación militar en diversos actos genocidas, empezando con Tlatelolco en 1968.

LAMENTA GRAUE FALTA DE CERTEZA Y JUSTICIA
En su intervención, el rector de la UNAM, Enrique Graue, recordó que hace 50 años, los jóvenes se enfrentaban a un aparato de estado indiferente, infundioso y autoritario, que creía ver en las genuinas manifestaciones estudiantiles las maquinaciones de una conspiración internacional encaminadas a derrocar al régimen establecido que derivó en la ocupación militar de la Universidad.

En este sentido, resaltó que por más comisiones de la verdad y fiscalías que se han creado, nunca ha quedado claro ni las razones ni el número de muertos y lamentó, “que tal vez nunca lo sepamos con certeza y precisión”.

Por su parte, el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, apuntó que hace 50 años, el Politécnico significó para los hijos de obreros, campesinos y jornaleros, la oportunidad de alcanzar mejores condiciones de vida, por ello, cuando los politécnicos vieron amenazada su gran casa de estudios, la respuesta fue contestataria.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2019
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter