« »
Lo mas relevante
En: Gobierno  //
Participaron 20 instituciones, 14 estatales y 6 federales y 3 organismos de la sociedad civil Especial

Puebla, único estado con simulacros por contingencia volcánica

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reconoció que Puebla es la única entidad en el país que ha realizado dos simulacros de evacuación
¡Síguenos!
Visitas: 1682
Más de : #Popocatépetl


La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reconoció que Puebla es la única entidad en el país que ha realizado dos simulacros de evacuación por hipotética contingencia volcánica del Popocatépetl.

“El de hoy es un despliegue único de coordinación que ha efectuado el Gobierno del Estado”, subrayó el director general de Protección Civil de la CNPC, Óscar Zapeda Ramos, al reconocer la voluntad manifiesta del Gobierno del Estado que encabeza Miguel Barbosa Huerta, por contar con una entidad segura, resiliente y preparada ante cualquier contingencia.

Durante la mesa de trabajo efectuada en Casa Aguayo con representantes de dependencias federales y estatales, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, apuntó que por instrucción del titular del Ejecutivo, la realización de simulacros será un ejercicio permanente.

Reconoció el trabajo de coordinación de cada unas de las instancias participantes en este ejercicio lo cual permitirá que sociedad y gobierno estemos preparados ante cualquier contingencia. Nuestro principal objetivo es salvaguardar la seguridad de las poblanas y los poblanos, apuntó.

El coordinador general de Protección Civil Estatal (Cgpce), César Orlando Flores Sánchez, recapituló que el alertamiento abarca 24 comunidades de mayor riesgo donde habitan alrededor de 50 mil personas, pero sólo son evacuadas 700 habitantes de Tochimilco y San Juan Cuautomatitla (dos comunidades más alejadas de Puebla capital) hacia dos albergues temporales habilitados en Izúcar de Matamoros.

Para la evacuación se utilizan 52 vehículos de transporte a través de las rutas de evacuación 8 y 10, de ésta última a través de una ruta alterna por supuesto derrumbe en una barranca.

Los titulares de la Secretaría de Movilidad, Guillermo Aréchiga Santamaría; Infraestructura, Heliodoro Luna Vite; el general DEM, José Alfredo González Rodríguez, comandante de la XXV Zona Militar; de Seguridad Pública, Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez; de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez; de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez; del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos; y, de Bienestar, Lizeth Sánchez García; rindieron un informe de su participación a través de los tres ejes del simulacro: evacuación, refugios temporales y salvamento.

En suma, participan 20 instituciones, 14 estatales y 6 federales y 3 organismos de la sociedad civil.

Más adelante, el titular de Segob Fernando Manzanilla Prieto, se trasladó a las instalaciones del C5 con el objetivo de coordinar y dar seguimiento al desarrollo de las acciones con motivo del simulacro.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter