« »
Lo mas relevante
En: Gobierno  //
En algunas ocasiones fallan los protocolos de las autoridades Especial

Puebla segundo estado con más linchamientos en los últimos años

La falta de capacidad de las autoridades provoca que la gente busque justicia por propia mano
¡Síguenos!
Visitas: 1188


El incremento de la incidencia delictiva y la poca credibilidad hacia las autoridades, ubican a Puebla como el segundo estado con mayor número de linchamientos en los últimos cuatro años, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En los últimos cuatro años se han registrado 336 linchamientos en México, en los que han sido asesinadas 121 personas, según el "Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional".

De acuerdo con el estudio, cinco estados concentran 73 por ciento de los linchamientos cometidos en los últimos cuatro años, en donde el Estado de México ocupo el primer lugar con 102 casos, Puebla el segundo con 85, Ciudad de México el tercero con 44, Tabasco con 42 y en Hidalgo 20.

Por lo anterior, la CNDH alertó que Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Morelos han sido considerados como focos rojos en cuanto a linchamientos, .

En 2015, se registraron 43 linchamientos, en 2016 fueron 59, en 2017 sumaron 60 y el año pasado 174.

En total, en los 336 linchamientos, que involucraron a 561 víctimas, los atacantes mataron a 121 personas, mientras que 440 fueron rescatadas o liberadas. Del total de víctimas, 523 fueron hombres y 38 mujeres.

El informe señala que en 7 de cada 10 linchamientos el robo fue el delito que encendió los ánimos de la gente, mientras que en 1 de cada 10 a la víctima se le achacó secuestro y en 7 por ciento de los casos, abuso sexual. En el resto, los motivos referidos fueron diversos.

"Los linchamientos son actos ilícitos, que debilitan las instituciones democráticas, violentan derechos humanos y más que constituir una forma de justicia, contribuyen a debilitar o imposibilitar el acceso a la misma.

"Es un fenómeno que lejos de desaparecer o registrar decrementos, se multiplica y permanece vigente, siendo un problema que las autoridades no han visibilizado ni atendido en forma debida, que frecuentemente pareciera querer ser ignorado, y del cual no existen registros específicos y detallados", Puntualizó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, en la presentación del informe.

El texto recomienda a las autoridades de los tres niveles de gobierno establecer estrategias, protocolos y criterios técnicos que busquen la homologación de información estadística oficial sobre los linchamientos, y que se indiquen, cuando menos, cinco variables: cuándo, cómo y dónde se presentó cada caso, por qué ocurrió y si se abrió carpeta de investigación.

 

Con información de Reforma

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter