Publicidad
Multimedia
  • thumb_image
    Popocatépetl registra...
    El volcán Popocatépetl ha registrado un aumento en su actividad debido a la destrucción del domo número 85, el...
  • thumb_image
    Como gobernador de Puebla,...
    Un gobierno progresista con rostro humano y participación ciudadana, prometió para Puebla el gobernador Miguel Barbosa...
  • thumb_image
    Asume gobierno de Miguel...
    Como muestra de que la seguridad de los poblanos es uno de los principales compromisos de la administración del...
  • thumb_image
    Es tiempo de iniciar una...
    Acatlán de Osorio, Pue.- El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, en su gira de agradecimiento por este municipio,...
  • thumb_image
    Realizan desfile...
    La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente de México, Andrés...
  • thumb_image
    Como gobernador interino...
    Al rendir protesta como gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido llamó a la unidad a todos los sectores...
  • thumb_image
    Inaugura Claudia Rivera...
    Con el propósito de incrementar la atención integral a familias y personas en situación de vulnerabilidad, la...
Publicidad
En: Noticias  //

Realizarán la Noche de las Estrellas en San Andrés Cholula el 30 de noviembre

La Noche de las Estrellas se une a las celebraciones mundiales del aniversario número 150 de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos
Puebla es nuevamente el estado con mayor número de lugares en los que se podrá observar el c Especial
¡Síguenos!
Visitas: 383
Más de : #INAOE
Publicidad

 

 

San Andrés Cholula, Pue., a 26 de noviembre. Con el lema “Capturando la esencia del Universo”, la Noche de las Estrellas se une a las celebraciones mundiales del aniversario número 150 de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Este próximo sábado 30 de noviembre se realizará la décimo primera edición de la Noche de las Estrellas y una de las sedes más atractivas estará localizada en el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula.

La Noche de las Estrellas es el evento de divulgación científica más importante del país. Este año, decenas de miles de personas contemplarán el cielo a través de telescopios en más de cien sedes repartidas en todo el territorio nacional. Con 24 sedes, Puebla es nuevamente el estado con mayor número de lugares en los que se podrá observar el cielo y conocer sobre los 118 elementos de la Tabla Periódica.

El programa de actividades de la Noche de las Estrellas en San Andrés Cholula fue anunciado esta mañana en una rueda de prensa presidida por el Lic. Josué Xicale Coyopol, Síndico Municipal de San Andrés Cholula; el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, Director General Interino del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Karl Kieliger, Gerente General de Victorinox México; Jean Paul Tarby, Director de la Alianza Francesa de Puebla; la Mtra. Alejandra Alpuche, Subdirectora de la Prepa Ibero, y el Mtro. Miguel Ángel Andrade, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

En San Andrés Cholula, el programa de actividades incluye más de 60 talleres de divulgación científica, conferencias de astronomía, dos escenarios con actividades artísticas como música, danza, teatro y cuentacuentos, proyecciones del cielo en planetarios móviles, y la observación nocturna, a simple vista y a través de 150 telescopios, guiada por astrónomos tanto profesionales como aficionados. 

El programa artístico estará distribuido en dos escenarios: uno de cuentacuentos en el que habrá presentaciones a cargo de Grupo Palco 1310, Jazmín Maldonado, Ari Magaña, Fernanda Rivera y Uriel Sarabia, y los monólogos científicos, coordinados por Divulgaciencia México. En el otro escenario se podrán apreciar artes escénicas de la Ibero,  el Circo Ollin, el grupo de Danza Contemporánea Sisti, Ópera de la UDLAP y cerrarán Los Patita de Perro, un grupo de rock para niños. Este programa ha sido apoyado parcialmente por Alas y Raíces.  

También se ofrecerán conferencias de divulgación a cargo de destacados investigadores y divulgadores de distintas instituciones como Margarita Valdez Gutiérrez, Miguel Ángel Méndez Rojas, Ana Torres Campos, Alexis Hellmer, Aarón Pérez Benítez, Eduardo Casas Martínez, José Luis Hernández Rebollar, Ibrahim Torres Aguilar e Itziar Aretxaga.

Los objetos celestes que los asistentes podrán observar el próximo sábado en la Noche de las Estrellas son la Luna en su fase creciente, Venus, Júpiter y sus lunas, y Saturno y sus anillos, Urano, en el extremo sureste de la constelación de Aries, y Neptuno, así como Albireo (β Cyg), una magnífica estrella doble. Asimismo, con telescopios un poco más grandes se podrán observar cúmulos globulares, como M15 y M2, galaxias como M31 (Andrómeda) y M33, incluso un cúmulo abierto doble en Perseo y una región de formación estelar, la famosa Nebulosa de Orión.

Además de San Andrés Cholula, habrá otras sedes de la Noche de las Estrellas en Acatlán de Osorio, Ahuacatlán, Atlixco, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Esperanza, Huitzilan, BUAP, Resurrección, San Andrés Calpan, San Gabriel Chilac, San Miguel Canoa, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepetzala-Acajete, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Trinidad Tepango, Zacapoaxtla, Zaragoza, Plazuela del Carmen y Chapulco.

Las instituciones colaboradoras en el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula son el Municipio de San Andrés Cholula, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla, Victorinox, IMACP, Alianza Francesa, BUAP (Bibliotecas, ICUAP, Ingenierías), UPAEP, Ibero Puebla, UDLAP, Instituto Francisco Esqueda, CONCYTEP, Colectivo Callicoatl, los capítulos estudiantiles de la OSA, la SPIE y la IEEE del INAOE, Sociedad Científica Juvenil, GTM, HAWC, Conalep-Chipilo, Universidad Alva Edison, entre otros organismos, además contaremos con el apoyo de más de 200 voluntarios.

 

Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2020
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter