« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
Tlatelolco 68/18 Especial

Reconoce SEGOB Masacre de Tlatelolco como crimen de Estado

Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reconoció por primera vez la responsabilidad del Estado en los hechos.
¡Síguenos!
Visitas: 2017
A punto de cumplirse cinco décadas de la Matanza Estudiantil del dos de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la capital mexicana, Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reconoció por primera vez la responsabilidad del Estado en los hechos.

El funcionario presentó la recomendación y primera reparación colectiva del daño por un caso de esta naturaleza en México, que dejó precedentes para hechos como el Halconazo de 1971 y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.

En el coloquio internacional M68 Ciudadanías en Movimiento, llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, afirmó que algunos familiares de las víctimas del 68 exigieron una disculpa pública, misma que podría darse durante la gestión de Enrique Peña Nieto o de Andrés Manuel López Obrador.

Rochín del Rincón aseguró que familiares de las víctimas también solicitaron que la futura administración reabra los archivos de hace 50 años; las medidas para la reparación del daño incluyen el reconocimiento de que las acciones del estado tuvieron un impacto y daño colectivo, además:

Digitalización de toda la información para consulta pública sobre hechos reunidos en la colección M68 Ciudadanías en Movimiento.

Creación del memorial con 400 huellas impresas y homenajes, denominado Tlatelolco 68/18, en el suelo del patio central del CCU Tlatelolco.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter