Publicidad
Multimedia
  • thumb_image
    Realizan desfile...
    La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente de México, Andrés...
  • thumb_image
    Como gobernador interino...
    Al rendir protesta como gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido llamó a la unidad a todos los sectores...
  • thumb_image
    Inaugura Claudia Rivera...
    Con el propósito de incrementar la atención integral a familias y personas en situación de vulnerabilidad, la...
  • thumb_image
    Expertos de EU, Italia y...
    El Consejo de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, la fabricante italiana de los helicópteros Augusta y la...
  • thumb_image
    Martha Erika entrega...
    En el marco del Día Internacional del Migrante, la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, entregó certificados de...
  • thumb_image
    Martha Erika Alonso rinde...
    La Gobernadora Constitucional de Puebla, Martha Erika Alonso,  rindió protesta ante magistrados del Tribunal Superior...
Publicidad
En: Nacionales  //

Reconoce SEGOB Masacre de Tlatelolco como crimen de Estado

Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reconoció por primera vez la responsabilidad del Estado en los hechos.
Tlatelolco 68/18 Especial
¡Síguenos!
Visitas: 285
Publicidad
A punto de cumplirse cinco décadas de la Matanza Estudiantil del dos de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la capital mexicana, Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reconoció por primera vez la responsabilidad del Estado en los hechos.

El funcionario presentó la recomendación y primera reparación colectiva del daño por un caso de esta naturaleza en México, que dejó precedentes para hechos como el Halconazo de 1971 y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.

En el coloquio internacional M68 Ciudadanías en Movimiento, llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, afirmó que algunos familiares de las víctimas del 68 exigieron una disculpa pública, misma que podría darse durante la gestión de Enrique Peña Nieto o de Andrés Manuel López Obrador.

Rochín del Rincón aseguró que familiares de las víctimas también solicitaron que la futura administración reabra los archivos de hace 50 años; las medidas para la reparación del daño incluyen el reconocimiento de que las acciones del estado tuvieron un impacto y daño colectivo, además:

Digitalización de toda la información para consulta pública sobre hechos reunidos en la colección M68 Ciudadanías en Movimiento.

Creación del memorial con 400 huellas impresas y homenajes, denominado Tlatelolco 68/18, en el suelo del patio central del CCU Tlatelolco.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© Dinamismo Hecho Noticia | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla México 2019
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter