« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
. Especial

Rescatan a jaguar dentro de una casa en Tulum, Quintana Roo

La Profepa rescató a un jaguar dentro de una casa en Tulum, Quintana Roo, por faltas al trato digno.
¡Síguenos!
Visitas: 1544
De acuerdo a un comunicado, la Profepa recibió una llamada sobre la posesión y cautiverio de un ejemplar de jaguar que recibía un trato indigno e irrespetuoso.

Elementos de la Procuraduría ambiental se trasladaron a la vivienda ubicada en la localidad de Francisco Uh May, municipio de Tulum, estado de Quintana Roo, resguardaron al ejemplar, mismo que trasladaron a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

En el lugar, se halló que en el patio trasero había una jaula de 2 metros de largo por 1.55 metros de ancho y 1.30 metros de alto, construida con estructura de soleras de metal, forrada con malla metálica y revestida con malla de criba en paredes. El techo de varilla corrugada con una lona sobrepuesta para sombra, una puerta de acceso provisto de un candado y pasador.

En su interior se encontró al ejemplar de jaguar juvenil, hembra, de aproximadamente un año de edad.

También había un cajón de madera de 1.0 metro por 0.80 metros de alto que se utiliza como área de resguardo del ejemplar, un recipiente de aluminio con agua limpia. La dieta alimenticia se basaba en carne de pollo, puerco y res cruda.

El hombre que lo tenía en su casa dijo que lo encontró en el monte cuando era cría y lo llevó a su domicilio para sus cuidados, pero no acreditó contar con la autorización correspondiente para su posesión.

Ante la falta de un trato digno y respetuoso del ejemplar, así como no contar con la documentación que acredite la legal procedencia del ejemplar, se impuso como el aseguramiento precautorio del ejemplar.

Para el cuidado y manejo especial de esta especie se solicitó apoyo del equipo de veterinarios especialistas en manejo de fauna silvestre del Área de Salud Animal del Parque Ecoarqueológico Xcaret, así como de personal de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, para maniobras de contención y posterior valoración médico veterinaria en las instalaciones de la UMA a la que fue trasladado.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter