« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Fue necesaria la intervención de un helicóptero Especial

Rescatan en el Citlaltepetl a varios alpinistas extranjeros

Autoridades de Puebla y Veracruz colaboraron en dichas acciones
¡Síguenos!
Visitas: 1263

Cuerpos de auxilio rescataron a cuatro alpinistas que tuvieron un accidente el sábado en el volcán Citlaltépetl, y mantienen un operativo para rescatar a otro.  

La Dirección General de Protección Civil del estado de Puebla confirmó que se trata de dos personas de nacionalidad estadounidense que fueron hallados en la noche y trasladados por sus propios medios a un hospital de Ciudad de México.

Otro par fue encontrado por personal de la Marina Armada de México la mañana de este domingo. Ellos fueron llevados por personal del SUMA a un nosocomio de Puebla. En un caso fue necesario utilizar ambulancia aérea.

Un quinto hombre sería bajado hoy de la montaña por integrantes de Rescate Alpino Mexicano, ya que a la zona solo se puede acceder por tierra.

El de ayer se trata del tercer accidente en los últimos 10 días en el también llamado Pico de Orizaba, que ha dejado dos alpinistas muertos, uno de Querétaro y otro de Estados Unidos.

Por otra parte mediante un comunicado la Secretaría General de Gobierno informó la tarde de este viernes que la Dirección General de Protección Civil Estatal, en colaboración con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y el Grupo de Rescate Alpino de México, realizó con éxito la localización y rescate de cinco excursionistas americanos que se accidentaron este sábado al intentar escalar el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, la montaña más grande del territorio nacional.

Luego de sobrevuelos realizados por la Semar para dar con la ubicación de los alpinistas, durante la noche se logró el primer rescate -vía terrestre- de dos de los extranjeros quienes, por propios medios, se trasladaron a la Ciudad de México.

Durante las primeras horas de este domingo dos alpinistas más fueron bajados a la cabecera municipal de Tlachichuca y personal de la Secretaría de Seguridad Pública, así como del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), los trasladaron a nosocomios de Puebla capital para brindarles atención necesaria tras las contusiones que presentaron. En estos momentos se trabaja en el descenso del quinto miembro y de uno de los rescatistas que habría sufrido una caída.

En otra zona del volcán, los equipos de rescate colaboran en el descenso de dos alpinistas guatemaltecos – independientes del primer grupo - que habrían intentado subir por una ruta diferente.

Los gobiernos de los estados de Puebla y Veracruz, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, activarán un protocolo de revisión en los accesos al Citlaltépetl para evitar que grupos, sin equipo ni experiencia suficiente, asciendan a la montaña y pongan en riesgo su vida, luego de que las condiciones climatológicas de las últimas semanas no han sido favorables para realizar ascensos.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter