« »
Lo mas relevante
En: Internacionales  //
Sismo de magnitud 5,9 por el Servicio Geológico de los EU. Especial

Se registra el tercer terremoto en Indonesia; aumenta a 319 el número de muertos

La isla indonesia de Lombok fue sacudida por un tercer gran terremoto, la cifra oficial de muertos por el sismo superó los 300.
¡Síguenos!
Visitas: 1853
Más de : #Sismos #indonesia
La isla indonesia de Lombok fue sacudida por un tercer gran terremoto en poco más de una semana, ya que la cifra oficial de muertos por el sismo superó los 300.

La fuerte réplica, medida a magnitud 5,9 por el Servicio Geológico de los EU., causó pánico, daños a edificios, deslizamientos de tierra y lesiones. Se centró en el Noroeste de la isla y no tiene el potencial de causar un tsunami, dijo la agencia geológica de Indonesia.

Videos publicados en la red mostraron escombros esparcidos por las calles y nubes de polvo que envolvieron los edificios.

En el Norte de Lombok, algunas personas saltaron de sus vehículos en una carretera atestada de tráfico mientras una anciana parada en la parte trasera de una camioneta aullaba "Dios es grande".

Un periodista de The Associated Press en la capital provincial, Mataram, vio personas heridas por el terremoto y un hospital moviendo pacientes afuera.

La réplica causó más "trauma", dijo el portavoz de la agencia nacional de desastres Sutopo Purwo Nugroho.

Wiranto, el principal ministro de seguridad de Indonesia, dijo a la prensa que el número de víctimas del terremoto de magnitud 7.0 del domingo había subido a 319. El anuncio se produjo después de que se convocara una reunión interinstitucional para resolver las cifras de distintas oficinas gubernamentales.

"Estamos tomando medidas lo más rápido que podemos para manejar este desastre", dijo.

Nguroho informó en un comunicado que la cifra de muertos seguirá aumentando porque los socorristas aún encuentran víctimas en las ruinas de los edificios derrumbados y algunas personas que ya están enterradas aún no están incluidas en el peaje oficial.

Los parientes afligidos estaban enterrando a sus muertos y los médicos atendían a personas cuyos miembros rotos aún no habían sido tratados en los días posteriores al terremoto.

La Cruz Roja dijo que estaba concentrando los esfuerzos de socorro en unas 20 mil personas para recibir asistencia.

En la aldea de Kopang Daya en el distrito de Tanjung del norte de Lombok, una familia angustiada estaba enterrando a su hija de 13 años que fue golpeada por una pared que se derrumba y luego pisoteada cuando el terremoto del domingo provocó una estampida en su internado islámico.

Los aldeanos y parientes rezaban afuera de una carpa donde el cuerpo de la niña estaba cubierto con una tela blanca.

"Ella estaba rezando cuando sucedió el terremoto", dijo su tío Tarna, quien dio un nombre. "Ella estaba tratando de salir, pero fue golpeada por una pared y se cayó. Los niños salieron corriendo del edificio presas del pánico y sus amigos la pisaron”.

Cerca de 68 mil casas fueron dañadas o destruidas en el terremoto del domingo y 270 mil personas quedaron sin hogar o fueron desplazadas, según la última actualización de la agencia de desastres.

"La gente siempre dice que necesita agua y lonas", dijo el portavoz de la Cruz Roja Indonesia, Arifin Hadi. La agencia ha enviado 20 camiones de agua a cinco áreas remotas, incluida una aldea de aproximadamente mil 200 hogares.

En Kopang Daya, los aldeanos heridos recibieron su primer tratamiento este jueves después de que llegaron los médicos con una máquina portátil de rayos X y otros suministros. Tenían a una mujer mayor con la cara y las caderas lastimadas que su nieto había tirado cuando salían de su casa.

"Su hijo logró salir de la casa cuando ocurrió el terremoto, pero la abuela y el nieto se quedaron atrás", dijo un pariente, Nani Wijayanti. "El nieto intentó ayudar a la abuela a salir, pero presionó demasiado".

El terremoto del 29 de julio en Lombok mató a 16 personas.
Indonesia es propensa a los terremotos debido a su ubicación en el "Anillo de Fuego", un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud masiva 9.1 en Sumatra desencadenó un tsunami que mató a 230 mil personas en una docena de países.

Wiranto, quien tiene un solo nombre, dijo que el gobierno desarrollará un plan para reconstruir comunidades en Lombok, que al igual que su vecino más famoso, Bali es un popular destino turístico con playas de arena blanca, montañas y un exuberante interior.

"Haremos una nueva hoja de ruta para lo que vamos a hacer después de que termine esta respuesta de emergencia", dijo. "Por ejemplo, cómo podemos lidiar con la cantidad de casas, mezquitas, escuelas, hospitales dañados". Quién reconstruirá y cuánto dinero y cuánto tiempo llevará”.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter