« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
. Especial

Sinaloa, ejemplo en esterilización canina y felina

Se pretende aplicar hasta 30 mil dosis de vacuna antirrábica, cinco mil más de las planeadas, en la entidad.
¡Síguenos!
Visitas: 1535
Con la entrega de tres clínicas veterinarias móviles, que implicaron una inversión cercana a los seis millones de pesos, Sinaloa se convierte en un ejemplo nacional en acciones para prevenir enfermedades que trasmiten animales domésticos y callejeros a los humanos, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Acompañado de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, así como por Brenda Cristina Gonzales León, presidenta de Huellitas con Causa A.C., además del secretario de Salud, Efrén Torres Encinas, el gobernador expresó que con este programa se pretende aplicar hasta 30 mil dosis de vacuna antirrábica, cinco mil más de las planeadas.

Estas unidades móviles, que serán operadas por personal de la Secretaría de Salud y asociaciones civiles animalistas, podrán beneficiar a más de un millón 407 mil habitantes pertenecientes a los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Escuinapa y El Rosario, en una primera etapa.

“Es un programa inédito a nivel nacional, no hay otro tan grande y bien establecido, ningún estado ha tenido esta infraestructura para poder atender de manera especializada a los perros y a los gatos; felicidades a ustedes (las asociaciones) pues es un gran día para la sociedad animalista de Sinaloa”, manifestó el gobernador.

Por su parte, Fuentes de Ordaz hizo el llamado a la ciudadanía a que participe en las campañas de vacunación antirrábica y de esterilización, que son gratuitas y en beneficio de la salud de todos, además, invitó a la población a ser empáticos con los casos de maltrato animal.

“Realmente no podemos dejar de ver a los animalitos que ellos también sufren, sed, dolor y de violencia humana”, dijo al señalar que es mejor que estén al cuidado de familias que quieren brindarles protección. “Desear el éxito que, estoy segura, va a tener este programa y no solo de este año, Brenda (González) vas a ser una impulsora y aquí estaremos para apoyarte y las Asociaciones trabajaremos de la mano”, comentó.

En tanto, Encinas Torres recordó que desde hace 32 años a nivel nacional no se presentan casos de rabia en humanos contagiada por caninos, cuando en nuestro país en 1990 morían hasta 60 personas al año por esta causa, es por ello que acciones como las realizadas el día de hoy ayudan a continuar en la vía de evitar este tipo de enfermedad.

Asimismo, en nombre de las más de 20 asociaciones animalistas del estado, la presidenta de Huellitas con Causa A.C., se dijo agradecida por el Gobierno encabezado por Quirino Ordaz Coppel, quien como ninguna otra administración les ha puesto atención y desde un principio ha sostenido reuniones con las Asociaciones Animalistas para buscar un proyecto encaminado a dignificar la vida de los animales y sobre todo evitar riesgos en la salud de la población.

Cabe resaltar que se destinó una inversión de 5 millones 690 mil 666 pesos para la adquisición de las tres clínicas veterinarias móviles las cuales se estarán desplazando hacia los municipios y comunidades donde se tendrán detectados focos rojos de sobrepoblación para ofrecer los servicios gratuitos de vacunación antirrábica y esterilización de perros y gatos.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter