« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Entre el 16 y el 27 de abril fueron vulnerados tres softwares. Especial

Usuarios empiezan a recibir dinero tras ciberataque a bancos

Los ladrones cibernéticos hicieron transferencias ilegales a cuentas de las que el dinero fue retirado casi de inmediato.
¡Síguenos!
Visitas: 901
El botín fue de aproximadamente 300 millones de pesos mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Los 300 millones de pesos robados durante el ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) están apareciendo en cuentas bancarias de particulares que participaron en el robo.

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, señaló que detectaron cuentas de clientes que recibieron parte de esos recursos.

Extraoficialmente Citibanamex y Banorte están en la misma situación.

Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banxico, señaló que tienen identificadas 900 operaciones donde los retiros promedio eran de 200 mil a 300 mil pesos.

"Estaban de acuerdo con quien orquestaba el ataque. Se quedaban con una parte y la otra parte la entregaban a otra", dijo Díaz de León en entrevista radiofónica.

Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de IT Lawyers, aseguró que estas cuentas son de Edomex, CDMX, Guadalajara y Nuevo León.

Investiga PGR ciberataque bancario
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el ciberataque al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con el que habrían sido sustraídos en forma ilegal entre 200 millones y 400 millones de pesos.

De acuerdo con autoridades federales, cuatro bancos e instituciones financieras han presentado cinco denuncias, mismas que han sido acumuladas por el Ministerio Público Federal en una sola carpeta de investigación.

En la indagatoria en ciernes, se integrará personal de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, creada apenas el pasado 8 de diciembre y adscrita a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Según información preliminar, entre el 16 y el 27 de abril fueron vulnerados tres softwares con los que distintas instituciones bancarias estaban conectadas al SPEI; simultáneamente, los ladrones cibernéticos hicieron transferencias ilegales a cuentas de las que el dinero fue retirado casi de inmediato.

Los datos disponibles apuntan que los hackers presumiblemente transfirieron 820 millones de pesos, pero sustrajeron de 200 a 400 millones de pesos, de los cuales 150 millones corresponden a Banorte, alrededor de 180 millones a Inbursa y más de 40 millones a Kuspit, una casa de bolsa en línea.

Las autoridades financieras sospechan que los piratas lograron robar el dinero en una operación en la que pudieron haber recibido el auxilio de empleados de las instituciones bancarias.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter